La actriz canadiense y activista Shirley Jean Douglas, madre del actor Kiefer Sutherland y exesposa del también actor Donald Sutherland, ha muerto a los 86 años.

Fue precisamente su hijo Kiefer quien dio a conocer la noticia a través de un comunicado publicado en redes sociales y confirmó la causa del fallecimiento, que no está relacionado con el coronavirus.

"Esta mañana, mi madre, Shirley Douglas, falleció debido a complicaciones relacionadas con la neumonía (no relacionada con Covid-19). Mi madre era una mujer extraordinaria que llevó una vida extraordinaria", afirma el protagonista de la serie '24', que en su escrito recuerda que su madre llevaba ya "luchando por su salud durante bastante tiempo".

"Nosotros, como familia, sabíamos que este día llegaría. Para todas esas familias que hayan perdido seres queridos inesperadamente por el coronavirus, mi corazón está roto por vosotros. Por favor, manteneos a salvo", concluye la nota de Kiefer Sutherland.

Hija del fundador de medicare de Canadá Tommy Douglas, Shirley tuvo tres hijos: Thomas Emil Sicks, de su primer matrimonio con Timothy Emil Sicks, y los gemelos Rachel Sutherland y Kiefer Sutherland de su unión con Donald Sutherland.

Dedicada siempre de lleno al activismo político en cuestiones como el sistema sanitario o los derechos civiles -en su momento fue una ferviente defensora del movimiento de los Panteras Negras- en su carrera como actriz acumula más de cuarenta títulos entre los que destacan 'Lolita', que filmó con Stanley Kubrick en 1962 o 'Inseparables', que rodó a las órdenes de David Cronenberg en 1988. Además, fue galardonada con un Premio Gemini por su actuación en la película de televisión de 1999 'Shadow Lake'.