La Associació de Músics d'Eivissa, la Associació de Músics de Menorca y la Associació de Músics de Pollença vuelven a unir fuerzas para hacer llegar a las instituciones de las islas -Ayuntamientos, Consell y Govern balear- sus propuestas para hacer frente al "desesperante panorama cultural" al que se habrá de hacer frente una vez acabada la crisis causada por el Coronavirus.

El impacto de la crisis del Covid19 "dejará grandes secuelas", como conciertos pospuestos, cancelados, imposibilidad de ensayar, a lo que se suman unas previsiones totalmente negativas de cara a la temporada, que aboca a este colectivo a una "caída abrupta y absoluta", según afirman estas asociaciones en un comunicado..

Basados en una encuesta realizada por la Associació de Músics d'Eivissa, aproximadamente el 65% de los artistas deberán enfrentarse a estos momentos tan duros sin ningún tipo de prestación o ayuda, esto se explica en la estacionalidad en la que se basa su economía.

Es por ello que, con las miradas puestas en el futuro, las distintas asociaciones de músicos de las Islas Baleares proponen que se reconsidere la decisión de cancelar cualquier evento público -o financiado con dinero público- y se apueste por un aplazamiento.

Asimismo, piden la reducción o exención de impuestos o tasas de carácter municipal a aquellos establecimientos, de cualquier tipo, que mantengan una programación semanal y estable de actuaciones en directo. "Los bares, restaurantes, salas, entre otros, son el motor fundamental del circuito de música en vivo en las islas", destacan desde estas asociaciones.

Por otra parte, piden priorizar la contratación de artistas residentes en las islas como medio para asegurar que los fondos públicos se mantengan dentro de la economía balear. En caso de que sea necesaria la contratación de artistas o grupos no residentes, se debería garatizar el mismo

número de artistas o grupos residentes.

Finalmente, instan a que el Govern balear junto a las administraciones locales gestione la creación de un Fondo de Emergencia para la Cultura, dotado de partidas presupuestarias destinadas a tal fin y que no han sido ejecutadas a causa del decreto de alarma. El objetivo de este fondo será el de apoyo inmediato a agentes culturales, a establecimientos con programación cultural semanal, y a ciclos, conciertos o festivales cuyas actuaciones sean realizadas por un mínimo de un 75% de artistas locales.