El Museu Etnogràfic d'Eivissa, el Arxiu d'Imatge i So del Consell y la Sa Nostra Sala se han unido a la iniciativa 'El museu a casa' e irán colgando en sus redes sociales en las próximas días noticias, notas, imágenes o vídeos. Se trata de «poner al alcance de la ciudadanía el conocimiento de los fondos museográficos y de la documentación gráfica del Arxiu», señalan desde el Consell de Eivissa, «ante las complicadas circunstancias que nos toca vivir a todos».

Una patente de corso, una fotografía de Narcís Puget Viñas e imágenes y un vídeo de la muestra 'La condició femenina a través de llibres de text i de lectura 1830-1970' han estrenado esta iniciativa.

El Museo Etnogràfic de Can Ros ha destacado una imagen de una patente de corso de 1822 de su colección 'Corsaris': «Es el documento oficial otorgado por la corona que legalizaba el ataque y apresamiento de botín de barcos enemigos», explica el texto que aparece en la red.

Por su parte, el Arxiu d'Imatge i So del Consell de Eivissa ha colgado en Facebook una fotografía de las que el artista ibicenco Narcís Puget Viñas utilizaba como base para sus cuadros. «Puget Viñas -detalla el texto que la acompaña- empieza por aprender la técnica fotográfica, para después apasionarse con la pintura, llegando a ser considerado como el primer pintor ibicenco de la pintura moderna».

Sa Nostra Sala ha optado por una colección de imágenes de la exposición de 120 libros sobre cómo se educaba a las mujeres en los siglos XIX y XX que estaba colgada en el centro cultural del Consell cuando tuvo que cerrar, que ha comisariado Joan Albert Ribas, además de un vídeo de la televisión pública IB3 sobre la misma.

«De puertas adentro»

«De forma casi diaria se irán compartiendo breves, piezas y obras, imágenes y curiosidades referidos a los fondos museográficos, a las exposiciones de este año 2020, pequeños videoclips editados, y a cualquier tipo de noticias de interés social, para poder hacer más lúdico este periodo de visita suspendida a los museos, archivos y salas expositivas, pero en los que personal sigue trabajando desde casa y puertas para adentro», explican desde el Consell a través de una nota de prensa.