Desde la década de los 80 los médicos de Japón están prescribiendo los baños de bosque para combatir dolencias como el estrés, la ansiedad o la depresión. Es una práctica que consiste en pasear entre árboles para mejorar la salud física y espiritual. Esta terapia, que con los años se está extendiendo a otras zonas, como Escocia o Cataluña, que albergó el año pasado en Girona el primer congreso en España sobre la materia, es la que da título al nuevo álbum ilustrado de Nívola Uyá.

La creadora valenciana, residente en Mallorca, presentará 'Un Baño de Bosque' (editorial Cuento de Luz) este sábado 14 de marzo a las 11 horas en la librería Sa Cultural, en Ibiza. La actividad se enmarca dentro del programa organizado por el Ayuntamiento de Ibiza para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

Es la primera vez que Uyá, además de como ilustradora, ejerce de escritora. Ella y Marc Ayats, su pareja, son los autores del texto de esta obra, que pretende acercar los bosques al lector, para que aprenda a sentirlos y amarlos. «Este álbum es mi proyecto más personal. Haberlo hecho a cuatro manos con Marc ha sido un reto muy bonito», señala la valenciana.

Tanto Uyá como Ayats, un ambientólogo dedicado al cuidado de personas a través del contacto con la naturaleza, son amantes de los paseos por los bosques. El bienestar que les procura esta afición les llevó hace cuatros años a querer plasmar esta sensación en un libro. La idea se materializó a finales de noviembre de 2019, cuando la editorial Cuento de Luz publicó el álbum ilustrado tanto en castellano como en inglés.

Uyá explica que la historia que ha creado con Ayats es «muy minimalista» con la idea de que «el lector construya su propio bosque con los recuerdos de sus experiencias previas en la naturaleza».

La 'niña del bosque' que habita las páginas de esta obra invita a las personas que se adentran en este espacio arbolado a sumergirse en él, aquietar su mente y reconectar con la naturaleza. Este ser mágico se encuentra a lo largo de la historia con tres personajes, 'el señor gris sombra', al que le invade el vacío y la tristeza; 'la señora gris plomo', aquejada de ansiedad, y 'el niño gris humo', hiperactivo e incapaz de concentrarse en nada. Todos ellos experimentarán un cambio después de que la niña protagonista les invite a darse un baño de bosque.

Reconexión con la naturaleza

Reconexión con la naturaleza«Es una obra bastante contemporánea, dirigida tanto a niños como a adultos, que nos habla de esta necesaria reconexión con la naturaleza», señala la creadora valenciana.

Durante la presentación de este sábado en Ibiza, Nívola Uyá leerá el relato a los asistentes. «Será un cuentacuentos muy participativo, ya que buscaré a los personajes del libro entre el público», adelanta la autora. Además, Uyá impartirá un taller de ilustración con los más pequeños empleando elementos de la naturaleza como hojas de árboles y flores con los que los participantes crearán diferentes seres del bosque.

Uyá, ambientóloga que ha realizado ilustraciones para libros, campañas, animación y murales, cuenta con más de una docena de álbumes reconocidos internacionalmente con premios como el Moonbeam de Plata a la Mejor Ilustradora 2013 . Ayats es un referente de Medio Ambiente de Cruz Roja en las Balears, donde lleva promoviendo y realizando desde hace muchos años paseos terapéuticos en la naturaleza y huertos ecosociales con colectivos vulnerables, así como proyectos de sensibilización ambiental.