El sonido de los tambores en la calle César Puget Riquer anuncia que la rúa de Santa Eulària está a punto de comenzar. Lo hace quince minutos más tarde de lo previsto con 'A Tutiplén' a la cabeza a ritmo de batucada. El grupo de percusión, que recibe el premio especial a la carroza más musical, se ha inspirado en la naturaleza para su comparsa. Hay indígenas, plantas y animales de todo tipo, como la tarántula en la que se ha convertido por unas horas Germán Pose, que disfraza su muleta como una pata más del arácnido. A los músicos les acompañan los bailarines Valentín Rodríguez y Ana Acosta, de Sambawé, que le dan un toque de Carnaval brasileño al desfile. (Mira aquí todas las fotos de la rúa de Santa Eulària)

La alegría de sus ritmos se contagia a las centenares de personas que se concentran en la calle Sant Jaume para ver el espectáculo, que continúa con la llamativa puesta en escena del colegio S'Olivera con sus aves fénix. En la rúa de Vila no tuvo tiempo, pero en esta ocasión la comparsa, compuesta por medio centenar de niños y adultos, puede lucir a gusto su plumaje color fuego y representar toda la coreografía que ha preparado para la ocasión. Entre sus miembros están José Juan Torres y su pareja, Ana Vargas, que se han encargado, ella, del diseño de los trajes y él, del de las alas mecánicas. El colegio de Puig d'en Valls, como en Ibiza, deslumbra a público y a jurado, que le concede el primer premio en la categoría de comparsas escolares.

La música afrobrasileña vuelve a tomar la calle principal de Santa Eulària con la 'Agrupación raíz negra', que forman miembros de Capoeira Sul da Bahia y la escuela de danza y percusión africana Wontanara Ibiza. Entre todos ellos destaca por su gran tamaño la máscara de Sorsonet, una deidad femenina de Guinea a la que da vida el joven Clever da Paz. La coreografía de la formación es premiada como la mejor de la rúa.

Aparece en escena la divertida comparsa 'Fortnite Moncloa Edition' con autobús de madera incluido. Sus componentes, políticos y personajes del popular videojuego Fornite, no dejan de interactuar con la gente. Pablo Iglesias ofrece palomitas y Santiago Abascal lanza proclamas como «¡Viva España, viva el Rey, viva Fornite y la Play!», ante las carcajadas de los concurrentes. Con su actuación consiguen el galardón especial a la originalidad.

También llama la atención el jovencito Ayoule Ezzhani, que se toma tan en serio su papel de reportero que consigue el segundo premio en la categoría individual infantil. En esta misma posición queda Concepción Arriaza, que sigue los pasos del niño vestida de brasileña y moviéndose con gracejo.

Por detrás de ellos desfilan Marga Torres con sus hijos Samir y Naima y su nuera Laura González, que han confeccionado sus disfraces con tiras de periódicos. No en vano a su grupo, que queda primero en la categoría de adultos, lo han bautizado como 'Paperiodilandia'.

'Jumpers Puig d'en Valls' imprime energía al desfile. La comparsa repite, ya estuvo en Vila, pero esta vez la forman muchos menos, cerca de 150 miembros de Ibiza Fitness e Ibiza Patina, que recrean con sus disfraces y su carroza el universo de Mario Bros sobre jumpers y patines. Consiguen la tercera posición entre las comparsas de adultos. El dinero lo donarán a la Asociación Asperger Ibiza y Formentera.

Le siguen 'Priscila y las Papo Power', Águeda, Paula, Clara, Mónica y su hija Vera, con sus originales disfraces de «drag queens en la feria de abril» con los que se llevan un tercer premio. Los disfraces se los han confeccionado ellas mismas, son estudiantes de la Escola d'Art d'Eivissa.

Una decena de miembros de las Asociación de Vecinos de es Pratet va tras ellas con sus coloridos parapentes hechos con hierros, soldados por Pedro Aragonés, y telas cosidas por Marga Prats. El jurado les galardona con un segundo premio en las comparsas de adultos.

Dragones y vikingos

Dragones y vikingos

El público, especialmente el infantil, se queda embelesado cuando ve aparecer la carroza del colegio de Sant Ciriac, con un enorme dragón negro que mueve las alas. Como explica Laura Alcaide, responsable de la coreografía, la comparsa escolar, que obtiene un tercer premio en su categoría, está inspirada en la película de animación 'Cómo entrenar a tu dragón'. Todo, incluido los disfraces de vikingos, está hecho con material reciclado, hecho que el jurado reconoce con un galardón especial.

El baile cobra especial protagonismo cuando llegan a la calle Sant Jaume las bailarinas de Real Dance Palace vestidas con telas de mosaico. Sobre la carroza, que recrea obras y monumentos del genial arquitecto Antonio Gaudí, está el director, Daniel Roig-Francolí, llevando la batuta. Su trabajado montaje le hace merecedor del primer premio en la categoría de comparsas de adultos.

Santa Eulària viaja por un rato a la Polinesia gracias al colegio Vénda d'Arabí, que se ha inspirado en su proyecto anual para elegir la temática de su comparsa, según explica su directora, Margarita Planells. Su vestimenta está hecha con diversos materiales reciclados, como bolsas de basura, y la cascada que luce en su carroza está hecha con botellas de plástico. Los espectadores aplauden cuando ven a niños, padres y profesores hacer el Haka, típico de los indígenas maoríes de Nueva Zelanda. Se llevan el segundo premio en la categoría escolar con su comparsa 'I mua (vamos) Arabí. Anem a la Polinesia'.

Como había prometido Juan Vicente Riera poco antes de que empezara la fiesta, la comparsa del Club Náutico de Santa Eulària, que se lleva el premio a la mejor carroza, lo da todo en el desfile. Entre sus integrantes, hay miembros de Aerial Queens y el dj José Díaz. La rúa concluye como había empezado, con un ritmo totalmente carnavalero.