«El International Festival Jazz Point Ibiza es un regalo cultural muy grande para la isla». Con estas palabras definió ayer Muriel Grossmann el evento que convertirá a Ibiza en la meca del jazz entre el 6 y el 8 de marzo. La saxofonista austríaca fue una de las personas que, como parte de la organización, participó en la presentación de la primera edición del festival, cuya celebración adelantó Marco Torres Walker en Diario de Ibiza a principios de enero.

El primero en intervenir fue David Moss, de Ibiza Music Agency, promotora de Jazz Point Ibiza junto con la agencia afincada en Nueva York J. Chriss & Co. Moss agradeció toda la ayuda recibida para hacer realidad esta cita musical, que «ha contado con donaciones de amantes del jazz», el apoyo económico del Consell de Ibiza (3.000 euros) y la colaboración logística del Ayuntamiento de Vila, que aporta material, las salas de Can Ventosa donde se llevarán a cabo las clases magistrales y la Big Band Ciutat d'Eivissa. Como explicó Grossman y el concejal de Cultura de Vila, Pep Tur, la agrupación de la escuela del Patronat Municipal de Música ofrecerá un concierto gratuito el 8 de marzo a las 12 horas en el Mercat Vell junto con dos de las estrellas del cartel de esta primera edición, el multinstrumentista y compositor neozelandés Trevor Coleman, que tocará la trompeta, y el saxofonista valenciano Javier Vercher. Estos dos reconocidos artistas también actuarán el día de la inauguración, el 6 de marzo, en el Heart Ibiza.

Moss aseguró que «la primera noche será larga y completa». «Actuarán dos bandas en vivo, habrá una jam session y clausurará el evento el dj Ric Jazzbo, que pinchará soul jazz y funk en vinilo hasta tarde», detalló.

La estrella del cartel ese día será Rick Margitza Quartet. Grossmann explicó que el saxofonista norteamericano tocará en esta ocasión junto con «Trevor Coleman, al teclado; Joe Sanders, un gigante del bajo; Nasheet Waits, legendario baterista de Nueva York, y dos invitados especiales, el trompetista internacional Alex Sipiagin y el saxofonista Javier Vercher».

Sanders, al contrabajo, también participará en la actuación de Muriel Grossmann Quintet, con la que arrancará el primer Jazz Point Ibiza a las 21 horas.

El 7 de marzo los conciertos se trasladarán a Teatro Ibiza. La banda destacada será la de Jure Pukl Quartet. El conocido saxofonista y compositor tocará con el joven Joel Ross, del que se ha dicho que es el nuevo sonido del vibráfono, Joe Sanders, Nasheet Waits y Javier Vercher. Antes saldrá al escenario, a las 20.30 horas, Pere Navarro Quintet con Ross como invitado especial.

El concierto del viernes costará 20 euros y el del sábado, 15. Hay precio especial para los que adquieran entradas para las dos noches, 30 euros.

Clases magistrales

Clases magistrales

El programa del festival incluye el 7 de marzo en Can Ventosa seis clases magistrales, de 12 a 13.30 horas, de trompeta con Alex Sipiagin, saxofón con Javier Vercher y Jure Pukl, piano y música de banda sonora con Trevor Coleman, contrabajo con Joe Sanders, batería con Nasheet Waits y vibráfono con Joel Ross. El precio de cada master class es de 25 euros y de 15 euros para estudiantes.

Juangui Harmsen, de Teatro Ibiza, y José Corraliza, director general de Heart Ibiza, destacaron «el nivel espectacular» del festival, «una cita fuera de temporada que es un lujo» para la isla. El director insular de Cultura, Miquel Costa, también subrayó «la calidad de un evento que sitúa a Ibiza en el panorama mundial del jazz» y Pep Tur afirmó que Jazz Point Ibiza es «una vuelta de tuerca más» a la oferta musical que ya ofrece Vila con el festival Eivissa Jazz. Todos los presentes mostraron su voluntad de que el evento tenga continuidad.