El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ibiza, Pep Tur, lamentó ayer la decisión del empresario y mecenas Guy Laliberté de llevarse de Ibiza su colección de arte contemporáneo. «Nos comentaron hace un tiempo que existía la posibilidad del traslado de las obras a Montreal y finalmente Laliberté ha tomado esta decisión, que se puede entender hasta cierto punto teniendo en cuenta que es canadiense», señaló.

En referencia al cierre de sus dos galerías en la isla, Lune Rouge y Art Projects Ibiza, Tur resaltó que estos espacios «durante el tiempo que han estado abiertos han ofrecido un panorama al que no se tenía acceso en Ibiza». En este sentido hizo mención a algunos de los nombres de destacados artistas que han pasado por estas galerías, ubicadas en el polígono es Gorg de Vila, como Jenny Holzer y Olafur Eliasson. «Gracias a Lune Rouge y Art Projects Ibiza hemos tenido la oportunidad de ver en Ibiza a primeras espadas del arte internacional», remarcó el concejal.

«Más allá de la mala noticia de que la colección Lune Rouge se vaya de Ibiza», el responsable de Cultura del Ayuntamiento de Vila quiso agradecer a Guy Laliberté que escogiera en su momento la isla como sede pública para sus obras de arte contemporáneo.

Asimismo, Tur destacó la labor de los directores que entre 2015 y 2019 estuvieron al frente de Art Projects Ibiza, Heather Harmon y Javier Aparicio. «El trabajo que han hecho los dos me parece espectacular, no solo como directores de las galerías sino por su implicación con el arte propio de la isla y de la ciudad», aseguró, antes de recordar algunas de las actividades que han llevado a cabo en estos espacios, como «teatro experimental» y su colaboración en eventos como el festival Eivissa Jazz.

El concejal de Cultura de Vila hizo especial hincapié en las cesiones anuales de obras de la colección Guy Laliberté para exponerlas durante un año en las instalaciones del Museu d'Art Contemporani d'Eivissa (MACE).

«Con todo esto quiero decir que el proyecto de Guy Laliberté en Ibiza iba más allá de hacer exposiciones en dos galerías, lo que se buscaba era la imbricación de su colección con el entorno de la propia ciudad y eso es muy de agradecer», subrayó.

Javier Aparicio confirmó la pasada semana a Diario de Ibiza el cierre de las galerías Lune Rouge y Art Projects Ibiza y el traslado de la colección de arte contemporáneo del fundador del Cirque Du Soleil a la sede oficial de sus empresas en Montreal, que se inaugurará en la segunda mitad de este año.

El que fuera hasta 2019 el director de Art Projects Ibiza explicó que la decisión de Guy Laliberté se debía a «una cuestión meramente logística». «Consideramos que es el momento de mover la colección y volver al punto de origen, Canadá», recalcó.