El centro de Educación Secundaria Obligatoria Quartó del Rei, en Santa Eulària, ha sido seleccionado para formar parte del proyecto Erasmus+, que permitirá que diez profesores reciban cinco cursos de formación en diferentes países de la Unión Europea y un job shadowing en un centro de Suecia, un método de aprendizaje con el que los profesores descubrirán cómo funciona uno de los centros educativos del país nórdico in situ. La duración del proyecto, cofinanciado por la Unión Europea y el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie), es de un año, del 31 de diciembre de 2019 al 31 de diciembre de 2020, y cuenta con una asignación de 17.334 euros.

El objetivo de la iniciativa es que el profesorado descubra y aprenda nuevas metodologías y formas de trabajo de los diferentes centros europeos. «La finalidad del proyecto es que nuestros docentes puedan obtener un buen dominio de la nuevas tecnologías y metodologías activas, así como adquirir herramientas para dirigir los cambios metodológicos que queremos ir implantando en nuestro instituto», destacó Maria Comes, jefa de estudios de Quartó del Rei.

Los primeros profesores que participarán en el proyecto lo harán en el mes de mayo, y la estancia será de una semana. A continuación, otros dos profesores harán su viaje en junio y los siguientes en agosto, dejando el último traslado para principios del curso 2020-2021. Después, será Suecia quien visite la isla.

Metodologías nuevas

«Es un proyecto importante ya que, aparte de la formación que recibirán los profesores, ofrece la posibilidad de conocer nuevas visiones formativas de la educación. Además, es bueno también para que nuestros alumnos abran sus fronteras», agregó Comes. Asimismo, el curso pasado, los alumnos del centro participaron en un proyecto Etwinning online, que consiste en desarrollar un trabajo de colaboración entre dos o más centros escolares europeos, con un instituto de las afueras de Berlín. «Ahora mismo un grupo de alumnos de alemán y sus profesores están visitándoles en Berlín», informó la profesora. «Aunque la primera parte haya sido online, nos gusta más conocernos en persona y así los chicos hacen amigos por Europa», agregó.

A pesar de la corta trayectoria del instituto, que abrió sus puertas en 2015, el profesorado y la dirección «apuestan por ser parte activa en el proceso de transformación pedagógica que necesitan las escuelas del siglo XXI», destacaron a través de un comunicado.

«Nuestro objetivo es mejorar la competencia lingüística, así como incorporar la interculturalidad en nuestra práctica educativa, dando a conocer Europa entre nuestros alumnos y formar parte de centros acogedores de visitantes europeos», concluyó la jefa de estudios del instituto Quartó del Rei, que gracias a sus buenas prácticas en la inclusión del alumnado Asperger, mañana recibirá un premio de la mano de la asociación de Asperger de Ibiza y Formentera, un paso más en el proceso de transformación pedagógica por el que apuestan desde el centro.