El festival Ibiza Cinefest entregó este fin de semana los premios de su última edición a los cineastas presentes. Maite Carrasco recibió el premio Fem-Cine por 'Fragmentos', mientras que se dio a Koldo Almandoz el premio especial del jurado por 'Oreina'.

El mejor cortometraje de animación fue 'Lursaguak', de Izibene Oñederra. 'The animal that threfore I am (bel)', de Bea de Visser, fue el mejor corto experimental.

La filipina 'The mortician of Manyla', de Leah Borromeo, obtuvo el galardón al mejor corto documental, y 'Vaca', de Marta Bayarri, al mejor corto de ficción nacional. Este premio fue recogido por el productor, Oriol Ruiz.

'A picture with yuki', cinta búlgara dirigida por Lachezar Abramov, ganó el premio al mejor largometraje de ficción. En este caso, vinieron a recoger el premio el director, la productora y el actor. En cuanto al galardón del público, ganó 'Ángela', del colombiano Agamenón Quintero. Fue entregado a Salma Tafur, guionista y productora.

Barrera superada

Según la organización, en esta edición «se ha superado la barrera de los 2.000 espectadores», de manera que se ha doblado la cantidad de la edición de 2019. Además, hubo 52 invitados por el festival y 27 directores han presentado sus películas.

El festival, que se inauguró el pasado 30 de enero en Sant Josep, apostó en esta cuarta edición por el medio ambiente y la igualdad de género, a los que les dedicó apartados especiales dentro de su programación.