Marta Torres ha cocinado con mucho esmero y a fuego lento su ópera prima literaria, 'Cuineres a Eivissa' (editorial Balàfia Postals), que presentará el próximo 13 de febrero a las 20 horas en el Club Diario de Ibiza. (Ver galería de imágenes)

La idea de este libro llevaba cociéndose en la cabeza de la periodista de Diario de Ibiza desde hace al menos diez años, «cuando comenzó el boom con la cocina y los chefs», explica. En un territorio donde son los hombres los que habitualmente se hacen con la fama, había que romper una lanza por todas aquellas mujeres que llevan una vida dedicadas en cuerpo y alma a los fogones. Y eso es lo que ha hecho Torres, dar nombre a once cocineras de Ibiza y contar sus historias. El fotógrafo Toni Escobar se ha encargado de ponerles cara, a ellas y a sus recetas.

Las protagonistas de 'Cuineres a Eivissa' son Margalida Guasch Tur, de Es Pi Ver; Lolita Costa Planes, de Can Pau; Maria Marí Serra, de Can Rafal; Pepa Planells Tur, de Can Rei; Catalina Riera Marí, de Ca n'Alfredo; Vicky Baos Ballesteros, de Sa Caleta; Lina Prats Costa, del Rebost de Can Prats; Marga Orell Azaustre, de S'Ametller; Catalina y Pepa Marí Tur, de S'Espartar y Catalina Ferrer Guasch, de Ca Na Pepeta.

La periodista ibicenca tenía muy claro que quería contar con Escobar, colaborador de Diario de Ibiza, para su libro. «Me gusta mucho cómo mira. Como yo, se fija mucho en los detalles y va a lo pequeño, a lo que a veces otros no miran», apunta Torres.

Por su parte, al fotógrafo le atraía mucho la idea de poder retratar «a personas que han estado toda una vida llevando su negocio a las espaldas y a las que no se les conoce apenas». De hecho, señala la autora, el libro en un principio se iba a titular 'Cuineres sense nom'.

Con el proyecto claro en la cabeza, Marta Torres habló con la responsable de Balàfia Postals, Neus Escandell, que no se lo pensó dos veces. «Me parecía una idea muy buena. Es el tercer libro referente a la cocina que publica Balàfia Postals. El primero fue el de los hermanos Joana y José Manuel Piña ('Ibiza y Formentera, la cocina paso a paso') y el segundo, el de Raquel Sánchez ('La nova cuina d'Eivissa'). Ahora, con el de Marta Torres ya tenemos, de alguna manera, la trilogía», señala la editora.

Más que un libro de cocina

En 'Cuineres a Eivissa' hay recetas, pero el protagonismo lo tienen las cocineras, que rondan entre los casi 100 años de Lolita Costa y los 47 de Marga Orell. «Éste es un libro de historias de mujeres cuyo nexo de unión es la cocina». Así lo define su autora, que está convencida de que habrá lectoras que, aunque no se dediquen a esta profesión, se sentirán identificadas con algunos aspectos de la vida de las protagonistas. Como explica Torres, la publicación reúne relatos de mujeres que, por ejemplo, no pudieron ir al colegio porque tenían que quedarse al cuidado de su casa, de sus hermanos o del campo; o que empezaron en las cocinas porque era lo que había, aunque luego les acabara gustando o que, en muchos casos, durante años, tuvieron que levantarse a las cinco mañana para poder compaginar el trabajo en las cocinas con el cuidado de sus hijos. A través de las pequeñas biografías, plasmadas en diez capítulos, la periodista también ofrece un retrato, «un poco difuso», de la Ibiza de las décadas 70 y 80.

Escandell, en este mismo sentido, se refiere al carácter «antropológico» de la publicación porque, dice, «entra en la vida de unas personas arraigadas en Ibiza que han mamado desde pequeñas la gastronomía local, que la conocen muy bien y la han saboreado, y que han hecho de la cocina su modus vivendi».

Por otra parte, la editora también deja claro que 'Cuineres a Eivissa' «no es un libro de referencias bibliográficas».

Cada capítulo cuenta la historia de una cocinera y se completa con tres de sus recetas, a las que se suman dos más de la cosecha de Marta Torres, tan apasionada del periodismo como de los fogones. En total hay medio centenar, la mayoría recetas ibicencas, de platos salados y dulces. En sus casi doscientas páginas, los lectores pueden aprender a cocinar desde frita de porc hasta llet apresa. El nivel de dificultad, asegura la autora, es apto para todos los públicos.

'Cuineres a Eivissa', que se ha editado con apoyo público y privado, estará disponible a partir del 10 de febrero en las librerías en catalán y en castellano.