El festival internacional de cine independiente Ibizacinefest, que se inaugura mañana en Sant Josep, ha decidido apostar en esta cuarta edición por dos asuntos claves como son el medio ambiente y la igualdad de género, a los que les dedica apartados especiales dentro de su programación.

Como explicó ayer, durante la presentación del evento, el director del certamen, Xavi Herrero, «en el Festival de Málaga del año pasado nació el embrión de la nueva sección competitiva Fem-Cine», que engloba títulos de producciones cinematográficas que fomentan la igualdad de género.

La organización del Ibizacinefest cuenta con el apoyo y el asesoramiento del departamento que se ocupa de la sección 'Afirmando los derechos de las mujeres' del festival malagueño «para potenciar Fem-Cine en las próximas ediciones», según afirmó Herrero. Entre los títulos que se proyectarán en este apartado, destacó el de la película documental 'Fragmentos', que, adelantó, es el filme ganador de este primer 'Fem-Cine'. Su directora, la corresponsal de guerra y novelista Mayte Carrasco, viajará a Ibiza para estar presente en el que será su estreno balear, programado el 8 de febrero en Can Jeroni a partir de las 19.30 horas. En esa misma jornada, se proyectarán otros títulos destacados como 'Suc de síndria', de Irene Moray, premiado como mejor cortometraje de ficción en los últimos Premios Goya.

El festival ibicenco también ha querido prestar especial atención al medio ambiente dedicándole una sección paralela, 'Be blue think green', que se pretende instaurar de forma definitiva. El evento central de esta jornada medioambiental, que se llevará a cabo el 4 de febrero de las 11 a las 14 horas en el Teatro España, en Santa Eulària, será el estreno europeo del documental americano 'The Story of Plastic', de Deia Scholsberg. A continuación se llevará a cabo un debate sobre este trabajo. En esta sesión participarán representantes del movimiento Plastic Free Ibiza y Formentera.

Además de destacar estas secciones novedosas, Herrero constató la consolidación del festival, haciendo mención especial a la ampliación de su programación a diez días y al hecho de que este año el evento cuenta con una sede oficial, el centro cultural Can Jeroni, en Sant Josep. Será este espacio el que acogerá la mayor parte de las proyecciones, 82 en total. Además habrá pases y actividades paralelas en el Teatro España, en Santa Eulària; en el centro cultural Cervantes, en Sant Antoni; y en la sede de la UIB, el Hotel Ocean Drive y el bar De Miedo, en Ibiza.

Las cintas ganadoras

Las cintas ganadoras

En la presentación de ayer, Herrero ya anunció los títulos de las cintas ganadoras en las secciones oficiales. 'A picture with Yuki', una producción búlgaro-japonesa ha sido elegida como mejor largometraje de ficción. A sus proyección, el 9 de febrero a las 20.30 horas en Can Jeroni, asistirán tres miembros de su equipo, entre ellos el director, Lachezar Avramov y el actor principal, Rushen Vidinliev. En la categoría de largometraje documental, la vencedora es la cinta serbia '4 years in 10 minutes', de Mladen Kovacevic. 'Vaca', de Marta Bayarri, ha sido la premiada como mejor cortometraje de ficción nacional, mientras que la cinta colombiana 'Amalgama', de Alejandra Wills, se llevará el galardón en el apartado de cortos de ficción internacionales. También han sido reconocidos 'The Mortician of Manyla', de Leah Borromeo, como corto documental; 'The animal that therefore I am', de Bea de Visser, como corto experimental, y 'Lursaguak', de Izibene Oñederra, como corto de animación. Los premios de la Crítica, el Público y el Jurado se darán a conocer el 8 y el 9 de febrero en Can Jeroni.

Herrero remarcó que entre mañana y el 9 de febrero se proyectarán un total de 82 títulos y pasarán por el festival «entre 25 y 27 directores», entre ellos Koldo Almandoz, enfant terrible del cine vasco, que asistirá al pase de su película 'Oreina', y Paloma Zapata, directora del documental 'Peret, yo soy la rumba'.

La cuarta edición del Ibizacinefest se estrenará mañana en Can Jeroni, a partir de las 18 horas, con la proyección de varios documentales de producción propia. En esta primera jornada está previsto el estreno mundial del nuevo documental de Xavi Herrero 'Salka, en la tierra de nadie', rodado en Mauritania. Además, se proyectará nuevamente su largometraje 'Moonface, una mujer en la guerra' y se pasarán los teasers de 'Geige' y 'Aamelat'. A las 19.30 horas se inaugurará la exposición 'Memiento Mori', de Pepe Tauste, que se podrá visitar hasta el 11 de febrero.