«En Ibiza hay mucho talento y también proyectos educativos muy interesantes que lo estimulan». Ésta es la conclusión a la que ha llegado José Ignacio Ricarte después de indagar a conciencia en la materia durante nueve meses, el tiempo que ha tardado en sacar adelante su último proyecto, el documental 'En busca del talento'.

La idea de este largometraje, partió de Loreto Tur y Yanelis Correa, que han trabajado como equipo creativo, y de él mismo, que se ha encargado del guión y la dirección. «Queríamos hablar sobre las altas capacidades desde la perspectiva del talento», explica Ricarte sobre la idea que les motivó a emprender este rodaje.

Para la primera parte del documental, Ricarte entrevistó a personas que destacan en diferentes disciplinas, que expusieron su visión del talento y explicaron cómo lo han cultivado. El director no se tuvo que mover de la isla para rodar este primer bloque. «Tengo una lista interminable de gente talentosa que vive en Ibiza a la que me hubiera gustado entrevistar», reconoce. En el documental hablan el componente de Tricicle Joan Gràcia, la karateca Irene Colomar, la bailarina Yaima Arias, la artista Diana Bustamante y el cantante Joaquín Garli.

Uno de los objetivos principales de 'En busca del talento', señala su director, «es romper mitos acerca de las altas capacidades» y aclarar algunos términos al respecto. A este fin dedica la segunda parte del largometraje. Cuenta para ello con la ayuda de profesionales expertos en la materia. En la cinta aparecen las psicólogas Sandra Pedroso y Susana Arroyo, la psicopedagoga Rosabel Rodríguez, el orientador educativo Carlos Meléndez, la fundadora de la Asociación de Altas Capacidades y Talentos de Ibiza y Formentera (Actef), Esperanza Marqués y la profesora ya jubilada Carmen Tur.

Para mostrar cómo son y entender a las personas con altas capacidades intelectuales (ACI), Ricarte recurrió al testimonio de varias madres de niños en esta situación y a un adulto también con ACI, Miquel Tur.

El documental concluye con la exposición de varios proyectos educativos innovadores y alternativos que desarrollan tres centros educativos españoles para estimular el talento entre sus alumnos. Uno de ellos es el colegio público Puig d'en Valls, en Ibiza. Ricarte entrevistó a dos profesores, «Silvia Fogeda, que explica lo que es educación por proyectos, y Toni Marí, que habla de uno de ellos, el huerto», detalla el director de 'En busca del talento'.

Para el largometraje, Ricarte también habló con María Jesús Ordás, de las Escuelas Pías de Jaca, en Huesca, «uno de los centros pioneros en trabajar con altas capacidades». El director, además, viajó a Barcelona para entrevistar al director de la Escola Sadako, Jordi Mussons.

Aunque 'En busca del talento' todavía no tiene fecha ni lugar de estreno, Ricarte, médico de familia, actor y clown, confía en poder presentar el largometraje en febrero. También tiene la intención de mostrarlo a profesores y asociaciones y llevarlo a festivales de documentales.