El expediente de declaración del Molí Vell de la Mola como Bien de Interés Cultural (BIC) está a exposición pública desde ayer, tras su publicación en el Bul·letí Oficial de les Illes Balears (BOIB). Se trata del correspondiente proceso administrativo que inició el Consell Insular de Formentera, cuando en el pleno de noviembre de 2019, aprobó por unanimidad, iniciar este expediente.

Este molino es actualmente propiedad de la Fundació Illes Balears que lo adquirió a sus propietarios y financió su restauración. Así es el único molino de Formentera que actualmemte mantiene toda la maquinaria intacta, en buenas condiciones y que incluso podría volver a mover sus aspas.

La declaración de BIC no hace más que reconocer un hecho evidente como es el valor histórico y patrimonial de una construcción que fue determinante para la subsistencia de la población insular en el siglo XIX y hasta mediados del XX.

Esta catalogación representa que esta edificación cuente con la máxima protección que le otorga la normativa referente a la conservación y protección al patrimonio histórico insular.

Este inmueble constituye un elemento relevante del patrimonio etnológico de Formentera, teniendo en cuenta que es uno de los siete molinos de viento harineros que en su momento existieron en la isla y el único que conserva toda la maquinaria original que permitía llevar a cabo la molienda del grano para obtener harina. La protección de este elemento queda reflejada en el Catálogo con el máximo grado.