Discos de oro y platino, vinilos de edición limitada, autógrafos, litografías, pósteres de los conciertos y pases de las giras. Todo esto y mucho más se puede encontrar en la exposición 'The Rolling Stones', que se inaugurará este jueves, 16 de enero, a las 20 horas en el Far de ses Coves Blanques, en San Antoni. Alberto Sánchez-Runde es el artífice de la muestra, que reúne algo más de doscientos objetos, de los más de cuatrocientos que este seguidor acérrimo de la banda británica ha conseguido atesorar desde que tenía doce años. Por supuesto, en la exposición se puede admirar la primera pieza con la que empezó su ahora extensa colección, el disco 'Aftermath', que salió en 1966 y que, como él mismo dice, «fue el responsable» de que se «metiera en este lío».

«No soy un coleccionista profesional, soy un fan de The Rolling Stones que ha recopilado todo lo que ha podido de la banda. Empecé comprando discos, uno cada mes, que era lo que podía permitirme de pequeño», explica este barcelonés afincado en Ibiza mientras trabaja en el montaje de la exposición con la ayuda de Mara Vilar-Sancho. Muy cerca del elepé de 'Aftermath', está el primer elemento que inaugura la exhibición, una foto de Chuck Berry con su firma, junto a un disco del que solo existen 111 copias en el que The Rolling Stones cantan temas de este pionero del rock and roll. El nacimiento de la banda británica, recuerda Sánchez- Runde, está ligado a Chuck Berry, puesto que dos de sus miembros fundadores, Keith Richards y Mick Jagger, se conocieron en 1961 en la estación de tren de Dartford, en Inglaterra, llevando ambos consigo discos de este artista estadounidense.

De 1962 hasta hoy

De 1962 hasta hoy

La muestra, en orden cronológico, recorre la carrera de The Rolling Stones desde sus inicios, en 1962, hasta la actualidad. Destaca de sus primeros un años un espacio dedicado a '(I can't get no) Satisfaction', la canción que catapultó a la fama a la banda británica, incluida en 'Out of Our Heads', el primer álbum de los Rolling Stones en alcanzar el puesto número en Estados Unidos. En este apartado se incluye, entre otras cosas, el disco de oro que consiguió el grupo con este himno estoniano.

Sánchez-Runde también hace un homenaje a Brian Jones, el líder de The Rolling Stones en los primeros años de la formación. Entre otras piezas, en la exposición se exhibe un retrato de este músico y compositor, que falleció en 1969. Asimismo, la muestra homenajea a Keith Richards con diferentes piezas, como un certificado acreditándole como el compositor de 'Honky Tonk Women'.

Entre los discos que se exponen, llama la atención uno con una cara dedicada a The Rolling Stones y otra a The Beatles, prueba de que, «al contrario de lo que se decía, las dos míticas bandas se llevaban muy bien», comenta Sánchez-Runde.

Hay una pared en la que cuelga la icónica portada del álbum 'Sticky Fingers', diseñada por Andy Warhol, que fue censurada por el régimen franquista por su contenido sexual. La versión que salió en España también se puede ver en el Far de ses Coves Blanques.

Además, 'The Rolling Stones' muestra la faceta artística de uno de sus miembros, Ronnie Wood, exhibiendo, entre otras cosas, una litografía en la que retrata al músico Robert Johnson y un diario escrito por él en 1962. Precisamente, la pieza más valiosa de la exposición es una guitarra Glen Burton firmada por Wood.

Asimismo, Sánchez-Runde ha seleccionado para la ocasión dos pósteres originales del primer y único concierto que la banda británica ofreció en tierras cubanas, en La Habana, en marzo de 2016. La muestra se cierra con el cartel oficial firmado por su autor, Bob Masse, del concierto tributo a Brian Jones, 50 años después de su muerte, que está preparando Bill Wyman, exbajista de The Rolling Stones, para agosto de este año.

La exposición, patrocinada por el Ayuntamiento de Sant Antoni y Zurich Seguros con la colaboración de la Asociación músico-cultural Retro, estará abierta hasta el 15 de febrero y se podrá visitar de martes a sábado de 17 a 20 horas.