La XVIII edición del congreso internacional de gastronomía 'Madrid Fusión', abre sus puertas el próximo lunes 13 de enero, en Ifema con una amplia presencia pitiusa a través de los consells de Ibiza y Formentera, que mostrarán los mejor de la gastronomía de las islas con los productos locales, apoyados por empresas especializadas.

El Consell de Ibiza contará con un estand propio de 24 metros cuadrados, lo que supone un aumento de 15 metros con respecto a ediciones anteriores. En el estand de este año el protagonismo se cederá a los productos locales y de temporada, con una muestra de productos emblemáticos de la isla, como los de Indicación Geográfica Protegida 'Hierbas Ibicencas', 'Vino de Ibiza' y los productos acogidos a la marca 'Sabors d'Eivissa', como las variedades tradicionales de coles y patatas, aguacates, almendras, pan xeixa, etc., y se repartirán folletos específicos de la gastronomía ibicenca.

El miércoles 15 de enero, la chef ibicenca Carlota Bonder, exconcursante de Top Chef, elaborará en el estand una serie de degustaciones basadas en la gastronomía ibicenca. Previamente, el lunes 13, los restaurantes Sa Nansa y Sushiya Aoyama de la mano del Ayuntamiento de Ibiza, y el martes 14, de la mano del Ayuntamiento de Sant Antoni, los restaurantes Es Ventall, Es Gerret y Es Tragón, reciente Estrella Michelín, serán los encargados de elaborar las degustaciones. El estand y la participación del Consell de Ibiza en 'Madrid Fusion 2020' tienen un coste de 16.292 euros.

Presencia de Formentera

Presencia de Formentera

Formentera, por su parte, hará dos showcookings diarios durante los tres días del evento. Además, todos aquellos que se acerquen a su estand -14.0E180A- podrán degustar diferentes productos de proximidad, como vinos, aceite, pescado seco o cordero.

La menor de las Pitiusas ha doblado su espacio con respecto al pasado año pasando de 12 a 24 metros cuadrados, logrando así que sus chefs dispongan de un backoffice más grande para poder realizar con mayor comodidad sus creaciones. Además, en esta edición las cuatro islas baleares, que cuentan con estand propio, estarán ubicadas todas juntas para poner en valor la imagen de archipiélago de las Balears.

En total serán seis restaurantes de casi todos los rincones de la isla los que realizarán sus showcookings; dos cada día, a las 12 y 14 horas. El lunes 13 abrirá las demostraciones el restaurante Aigua i Sal, de es Pujols, y posterioremente lo hará el restaurante Vogamarí, de la playa de Migjorn. El martes 14 será el turno del restaurante Quimera, de la Savina, y a continuación realizará su demostración el restaurante Es Molí de Sal, de ses Illetes. El miércoles 15, último día de la feria, mostrarán sus creaciones el restaurante Can Pasqual, de Es Caló, y seguidamente el Restaurante Can Vent, de es Pujols.

Además, todos los visitantes que se acerquen al estand de Formentera podrán degustar diversos productos locales, como vinos de las bodegas Terramoll y Es Cap de Barbaria, el aceite de Sa Tanca d'Es Clot, pescado seco o cordero, otro producto local que estará presente en varios de los platos.

La gran cita internacional de la gastronomía de vanguardia -que llega a su 18ª edición- cambia de ubicación y se traslada del Palacio de Congresos de Madrid a uno de los recintos feriales de Ifema, concretamente al pabellón 14. Un evento de absoluta referencia que el pasado año atrajo a más de 200 congresistas, unos 13.000 visitantes, 122 ponentes y más de 800 periodistas... y en el que las islas mostrarán que son capaces de seducir a todo aquel que las visite por su excelente cocina, elaborada con productos locales.