Un total de 1.900 personas contemplaron en 2019 el Sistema Solar a través del telescopio del Observatorio de Puig des Molins (OPM), propiedad del Ayuntamiento de Ibiza y gestionado por la Agrupació Astronòmica d'Eivissa (AAE), informó ayer la AAE, que detalló que la Luna, el Sol, Júpiter y Saturno son los cuerpos principalmente observados.

De estas visitas, 652 correspondieron a estudiantes de centros escolares de Ibiza y 435 a personas que asistieron a alguna de las dos jornadas de puertas abiertas que se organizaron el 27 de septiembre y el 5 de octubre. El resto se contabilizaron en las visitas públicas que ofrece el OPM tres días por semana y que constan de una charla y una sesión de observación.

Un año antes el número de visitantes ascendió a 2.325, cifra superior que desde la AAE relacionan con que se produjeron más fenónomenos para los que se organizaron jornadas de puertas abiertas.

El bólido más potente de España

El bólido más potente de España

Por otra parte, durante 2019 las cámaras de detección de bólidos (estrellas fugaces de gran tamaño) instaladas en el OPM trabajaron «a pleno rendimiento», siendo «las únicas de España» que lograron «registrar un bólido de brillo excepcional, más intenso que la luna llena». Se trató de un fragmento rocoso procedente del espacio interplanetario que penetró en la atmósfera de la Tierra el 16 de agosto y causó un fuerte resplandor registrado por una de estas cámaras.

En esta línea, el pasado año también se instalaron dos nuevas cámaras de detección de bólidos en el telecospio de Cala d'Hort, propiedad del Consell de Ibiza y gestionado también por la AAE, para «complementar las tres que ya funcionan en Puig des Molins» y cubrir todo el cielo de las Pitiusas.

Aquí, continuarán además los trabajos de obtención de fotografías de alta resolución. Y se han iniciado gestiones para instalar un segundo telescopio destinado a observación directa y «pensado para recibir visitas de institutos», indicaron las citadas fuentes.

Este segundo telescopio, financiado por el Consell, «será una realidad a lo largo de 2020», señalaron, y detallaron que tendrá un diámetro de medio metro y permitirá la observación de galaxias, nebulosas y cúmulos lejanos gracias a su potencia y luminosidad.

Asimismo, la AAE realizó actividades de divulgación científica, entre ellas cuatro encuentros públicos de observación en diferentes lugares de Ibiza y Formentera, dos conferencias para conmemorar la llegada del hombre a la Luna, charlas y observaciones en diferentes colegios e institutos y talleres astronómicos para jóvenes.

En el ámbito de la lucha contra la contaminación lumínica, se instalaron dos fotómetros lumínicos en el OPM y en Sant Miquel, que se suman a los ya existenes, y se recorrió Formentera para medir la «calidad de su cielo». Sobre este tema, también se organizaron una exposición y una conferencia en Jesús.

Por último, el pasado año se adquirió una colección de meteoritos que se expone en el aula del OPM, con material procedente de Marte o el cinturón de asteroides.