Ibiza contará a principios de marzo (viernes 6 y sábado 7) con una nueva propuesta de jazz. El primer International Jazz Point Ibiza 2020 nace con la intención de traer a la isla a primeras figuras de la escena jazzística internacional y combinarlas con músicos nacionales y locales para ofrecer un producto original y diferente.

En medio de este proyecto, que empezó a gestarse hace un año, está la saxofonista austríaca Muriel Grossmann, afincada en Ibiza, que colabora en esta nueva aventura con el promotor de eventos Ibiza Music Agency y con la agencia de representación de artistas de jazz afincada en Nueva York J. Chriss & Co.

«Esto comenzó hace un año cuando vino a la isla Joel Chriss y se enamoró de Ibiza. Entonces él y su amigo David Moss [Ibiza Music Agency] hablaron conmigo y decidieron hacer un festival de jazz en la isla. Si funciona, la idea es repetir cada año», explica Grossmann.

Entre los tres decidieron apostar por la isla para su primera iniciativa como organizadores de un festival de jazz que arrancará el viernes 6 de marzo en el Heart Ibiza. Comenzará la noche con la actuación de Muriel Grossmann Quintet. Le seguirá Rick Margitza Quartet con una formación atípica. Este saxofonista norteamericano que ha actuado o grabado con McCoy Tyner, Chick Corea o Miles Davis, tocará en Ibiza junto a Joe Sanders (contrabajo), Trevor Coleman (teclados y trompeta) y Nasheet Waits (batería). Además, contará también con Alex Sipiagin (trompeta) y Javier Vercher (saxo) como invitados especiales.

Junto al quinteto de Grossmann, en una colaboración especial, actuará el contrabajista Joe Sanders, un músico que ha colaborado con varios pesos pesados como Dave Brubeck, Roy Hargrove, Herbie Hancock, Wayne Shorter o Geri Allen.

Tras los dos grupos está prevista una jam session abiertajam session , a la que seguirá una sesión de dj con vinilo hasta la hora de cierre del local.

Al día siguiente, en el Teatro Ibiza habrá dos actuaciones más. La primera será la de Pere Navarro Quintet, con una colaboración aún por confirmar. Tras el quinteto del trompetista ibicenco que ha estado de gira con su segundo disco 'Live in Madrid', actuará Jure Pukl Quartet. Para esta ocasión, el saxofonista esloveno contará con Joel Ross al vibráfono, Joe Sanders y Nasheet Waits, que repetirán. También repetirá como invitado especial de Pukl, el saxofonista español Javier Vercher.

'Masterclass'

'Masterclass'

Paralelamente a las actuaciones, este primer Jazz Point Ibiza ofrecerá el sábado 7 de marzo cinco masterclass. Estas clases se realizarán con la colaboración del Ayuntamiento de Ibiza en diferentes salas de Can Ventosa, entre las 12 y las 13.30 horas.

Alex Sipiagin pondrá a disposición de los asistentes su maestría con la trompeta, Javier Vercher y Jure Pukl impartirán la suya sobre el saxo, Trevor Coleman brindará su experiencia con el piano y las bandas sonoras para cine, Joe Sanders hablará del contrabajo y Nasheet Waits de la batería.

El precio de cada una de estas clases magistrales será de 25 euros. En cuanto a los conciertos, el primer día tendrá un precio de 20 euros y el segundo de 15. Una entrada para asistir a los dos días costará 30 euros si se adquiere por adelantado.

La intención de los organizadores, que han contado con el apoyo de varios patrocinadores americanos, es que el evento atraiga a aficionados y músicos de fuera de la isla. «Estaría bien que viniese gente de Barcelona o Mallorca, a la que creemos que les pueden interesar las masterclass», explica Grossmann.

Además, el festival contará con un viejo conocido de la afición pitiusa el director de 'Discópolis', José Miguel López, como presentador.