El Ayuntamiento de Ibiza presentó ayer las 'Jornadas para Familias 2020', que incluye un amplio programa dirigido a padres, madres y familias interesadas en «aprender nuevas herramientas y compartir experiencias» en la educación de los más pequeños.

La concejala de Educación de Ibiza, Carmen Boned, destacó la importancia de «facilitar» a los padres un espacio de reflexión así como ofrecer «herramientas» a las familias para educar a los hijos en «responsabilidad».

«Tenemos muy claro que la familia es el primer agente socializador y que educar bien es un reto, una responsabilidad y una de nuestras mayores satisfacciones», puntualizó Boned. El objetivo, según la concejala, es proporcionar «un espacio para intercambiar experiencias y ofrecer orientaciones útiles de la mano de personas expertas», para que se pueda afrontar la educación «con mayor capacidad» desde el ámbito familiar.

Hijos de 3 a 18 años

La iniciativa 'Jornadas para Familias 2020' se impartirá en el Casal de Igualdad y ofrecerá un total de diez programas dirigido a las familias, lo que supone hasta 35 horas formativas, que empezarán en enero y se prolongarán hasta marzo. Las jornadas están dirigidas a padres de niños de entre 3 y 18 años.

Así, desde el Consistorio se realizarán cuatro programas para familias con hijos de entre 3 y 6 años; tres cursos para padres de menores de entre 6 y 12 años y, finalmente, tres cursos para familias con hijos en secundaria.

Con el fin de facilitar la conciliación, el Ayuntamiento de Ibiza pondrá a disposición de las familias un servicio gratuito de acogida para los más pequeños.

La primera jornada se celebrará el 14 de enero y versará en reforzar la autoestima de los hijos, tratando aspectos como la superación y la autorrealización.

El 21 de enero se celebrará la segunda charla referida a las emociones y se trabajará el desarrollo de la inteligencia y la competencia emocional.

El 20 y 22 de enero tendrá lugar el taller de gestiones de pantallas y se analizarán los usos y las temáticas que utilizan los más pequeños, desde los efectos psicoevolutivos en los menores hasta la entrada en nuevos campos de conductas adictivas.

Las charlas de febrero

En febrero se realizará el taller de gestión familiar, sobre cómo ayudar a mejorar la convivencia familiar; los días 3, 5, 11 y 13 de febrero tendrán lugar los talleres 'Atención, ... llega la adolescencia' y los días 18 y 20 se celebrará el taller de parentalidad positiva, dirigido al ciclo de primaria y los días 25 y 27 tendrá lugar la parte dirigida al ciclo de secundaria. Estos talleres tienen el objetivo de analizar los padres y madres desde la perspectiva de la inteligencia emocional.

El técnico de Educación del Ayuntamiento de Eivissa Iván Castro, por su parte, destacó la incorporación de dos nuevas charlas referidas a la utilización y los contenidos que los niños usan mediante la tecnología y la relacionada con educación sexual, que tendrá lugar el 12 de marzo.

En este sentido, en marzo tendrán lugar los talleres dirigidos al ciclo de secundaria. El día 12 la charla estará destinada a orientar a las familias en la prevención de aspectos negativos relacionados con la sexualidad de sus hijos con '¿El porno educa?' y los días 17,19,24,26,31 y 1 se hará hincapié en tratar de mejorar la comunicación entre los diferentes miembros de la familia con la charla titulada 'Habla con ellos y ellas'.

Todas las charlas se ofrecerán en horario de tarde de 17 a 18.30 horas y las plazas son limitadas, según precisaron desde el Consistorio. Para ello se requiere inscripción previa a través del equipo directivo, la tutoría del centro educativo o la concejalía de Educación. Aun así, los interesados pueden dirigir un mail a educacio@eivissa.es para resolver cualquier duda.