«El trigo que utilizaremos hoy se llama xeixa y es una variedad autóctona de Ibiza que requiere de más cariño y delicadeza a la hora de tratarlo que otros trigos». Así comenzó su taller sobre la elaboración de pan a base de trigo Ibán Yarza, maestro panadero y divulgador del mundo del pan, que ayer congregó a más de 25 personas en Es Graner de Can Coves, en Sant Rafel.

«Se trata de un trigo tradicional y sabroso que tiene un componente que no debemos olvidar», comentaba emocionado Yarza refiriéndose al «patrimonio, cultura, pertenencia, territorio y tradición». Como muchas otras variedades antiguas «es delicado y difícil de mecanizar» y debe «molerse de forma manual y con mucha delicadeza», continuaba el experto. «Amasarlo durante 12 minutos es cargárselo», enfatizó. Durante algo más de dos horas el maestro panadero ofreció una masterclass sobre los diferentes tipos de panes, clasificados según el trigo empleado en su producción, la masa madre y la utilización, o no, de levaduras. «Bienvenidos a la historia del trigo», comentó jocoso Yarza, que más que un taller práctico hizo un repaso cronológico de la historia del blat, y de algún otro cereal, poniendo enfásis en su estrecha relación con la cultura mediterránea y ensalzando las bondades de las diferentes especies.

La actividad se encontraba dentro del programa Ibiza Sabor, promovido por el Consell, y buscaba informar al público sobre la utilización del blat xeixa, salvado de su desaparición gracias a una campaña conjunta entre el Consell de Ibiza y los hornos ibicencos incluidos en la Petita i Mitjana Empresa d'Eivissa i Formentera (Pimeef).