El área de Bienestar Social de Formentera organizó ayer las II Jornadas sobre discapacidad, en las que participaron diferentes profesionales de Ibiza y de Formentera y representantes de asociaciones que trabajan en ese ámbito.

El conseller del área, Rafa Ramírez, explicó que la jornada persigue «dar respuesta a determinadas inquietudes y dudas que puedan tener las personas que trabajan en el ámbito de la discapacidad». Recordó que estos días se han organizado muchos actividades, desde una carrera solidaria hasta un festival, el pasado domingo en el cine.

Las charlas tuvieron lugar en la sala de actos del Centro de Día y el primero en intervenir fue el notario Javier González Granados, que explicó el proceso de las declaraciones de incapacitación.

Le siguió Carmen Córdoba, responsable de los servicios concertados con adultos, que presentó los proyectos y servicios de la Asociación Pitiusa de Familiares de Enfermos Mentales (Apfem). Después fue el turno de Marian Vives, directora del departamento de atención familiar y social de la Asociación de madres de personas con discapacidades de Balears (Amadiba).

Tras la pausa intervino Nuria Alandes, presidenta de la Associació Pau Mayans para la integración de personas con TEA (Apmitea), que explicó a los asistentes el proyecto piloto que ha desarrollado durante tres meses en las cocinas del Centro de Día de Formentera. Se trata de un curso de formación en el que han participado cuatro personas con algún tipo de discapacidad y en el que han aprendido las funciones de un ayudante de cocina.

Finalmente, la trabajadora social de Apneef, Rocío Nemesio Pablos, explicó las actuales vías de ayudas y recursos públicos para personas con discapacidad.

La directora del Centro de Día, Marta Uriarte, destacó por su parte «el interés que representa para los miembros activos de las asociaciones de Formentera poder conocer e intercambiar experiencias con otros colectivos de fuera de la isla que se dedican a lo mismo».

Todas las actividades realizadas han contado con el apoyo de Apneef, Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Eivissa y Formentera; Apmitea, Asociación Pau Mayans por la Integración de Personas con TEA, y de la Junta local de Formentera de la Asociación Española contra el Cáncer, entre otras.