Siete hornos de la isla se han sumado al proyecto 'Xeixa d'Eivissa' que consiste en comercializar pan elaborado con esta variedad de trigo y que se empezará a vender este viernes en Can Blay, Can Bufí, Can Coves, Can Noguera, Gatzara, La Canela y Samovar. Los interesados en probar el pan hecho de xeixa podrán adquirirlo en estos establecimientos los martes y viernes.

Para comercializar estos primeros panes se han utilizado un total de 12.000 kilos de harina de xeixa. El antiguo molino harinero hidráulico de época árabe de Can Planetes, Santa Eulària, acogió ayer la presentación del lanzamiento comercial de pan elaborado a partir de trigo xeixa.

El director insular de Medio Rural y Marino, Joan Marí, junto con el gerente de la Cooperativa de Santa Eulària, Xavi Conesa, y de miembros de la Asociación de Panaderos y Pasteleros de Pimeef, explicaron que después de «un largo camino iniciado el año 2017 para recuperar la semilla de trigo xeixa originaria de Eivissa, recuperada de un productor de Corona, hace un año se sembró el trigo que se utilizará en el proyecto 'Xeixa d'Eivissa'.

Con esta iniciativa se ponen en valor los panes de calidad y cuenta con la participación del Consell, la Asociación de Panaderos y Pasteleros de la Pimeef y la Cooperativa de Santa Eulària junto con varios productores de trigo. «Este proyecto tiene como objetivo recuperar el trigo tradicionalmente empleado para hacer pan e incrementar su valor a través de panes artesanos de calidad y saludables, con harina integral y elaboración con masa madre, consiguiendo así dinamizar el sector panadero e incrementar el cultivo de cereal en el secano, el espacio agrario más castigado por el abandono, teniendo en cuenta que cada kilo de pan supone cultivar doce metros cuadrados de tierra», aseguró Marí, a través de una nota de prensa.

Asimismo, señaló que si esta iniciativa tiene éxito, la superficie dedicada al cultivo de xeixa se incrementará para abastecer la demanda. «Queremos poner de relieve el papel de los hornos tradicionales y mantener el tejido empresarial, tiene un impacto en la salud humana gracias a la promoción del consumo de pan integral, rico en fibra, y también sobre la conservación del territorio en Eivissa y la actividad», concluyó el director insular.