El Ayuntamiento de Ibiza tiñó ayer de rojo varios de los espacios públicos más emblemáticos de la ciudad para conmemorar la celebración del Día Mundial de la lucha contra el Sida, que se celebró en ciudades de todo el mundo.

En cuanto cayó el sol, los técnicos municipales iluminaron con una luz rojiza la estatua del General Vara de Rey, ubicada en el paseo del mismo nombre o de s'Alamera, la fuente de Enrique Fajarnés y las de Platja d'en Bossa, el paseo de Joan Carles I y el lago del Parc de la Pau.

En el Día Mundial de la lucha contra el Sida de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) «quiere recordar la gran aportación de estas comunidades en la lucha para poner fin a la infección por el VIH y recordar al mundo la necesidad de ampliar los compromisos con ellas para potenciar la atención primaria», según informa este organismo en su página web.

Los datos de Balears respecto a esta enfermedad son los siguientes: desde el año 2003 a julio de 2019 -los últimos datos facilitados por la conselleria balear de Salud- se han diagnosticado 2.600 casos de VIH, de los que el 81% afecta a hombres y 19 % a mujeres.

Por islas, 2.176 corresponden a Mallorca, 105 a Menorca, 313 a Ibiza y 6 a Formentera.

Roberto Oropesa, internista e integrante de la Unidad de VIH del Hospital Can Misses, indicaba ayer domingo en una entrevista en este diario: «Hay que perder el miedo a hacerse la prueba del sida», y advertía de que «hay mucha epidemia oculta».