La directora de Ibicine, Helher Escribano, presentó ayer la final y la gala de entrega de premios Astarté de la III edición, que se celebrarán hoy en Santa Eulària. Escribano estuvo acompañada en el Hostal La Torre por el director insular de Cultura, Miquel Costa; la concejal de Cultura de Santa Eulària, Marisol Ferrer; las 'madrinas' del festival, Jon Plazaola y Michelle Calvó, la presentadora de la gala, Eva Soriano, y un buen número de invitados a la gala.

Escribano destacó como en esta tercera edición Ibicine cumple con algunos de sus objetivos, como son el crecimiento interno del festival con un equipo consolidado, la expansión y reconocimiento por el sector a nivel nacional, la inclusión de categorías de difícil acceso a mercados, el fomento de la igualdad de género en el sector, la desestacionalización del turismo o la difusión e interés por parte del público local.

David Rodríguez, miembro de la Academia de Cine y jurado de Ibicine, destacó que este tipo de festivales son la única forma de llevar un tipo de producciones como son los cortometrajes fuera de los círculos de distribución que pueda haber en grandes ciudades como Madrid o Barcelona. «Además, los cortometrajes que se pueden ver en Ibicine son de lo mejor que se está produciendo en estos momentos», recalcó.

Jon Plazaola, 'madrina' del festival y miembro del jurado, destacó el crecimiento exponencial de Ibicine a la vez que destacó que es un festival «cada vez más grande, cada vez más completo y cada vez más conocido en todo el país». Además Plazaola recordóque Ibicine es un festival que se desarrolla durante todo el año, con proyecciones, actividades paralelas y, por primera vez este año, con talleres.

Por su parte Victoria Morell, delegada de CIMA en Balears, asociación que hoy recibirá un homenaje en el festival además de entregar su propio premio especial, incidió en la necesidad de que haya más mujeres que se pongan al frente de proyectos para dar visibilidad a su trabajo. «Sólo un 24% de las mujeres dirigen y por eso los premios como este son importantes», aseguró.

Miquel Costa, director insular de Cultura, destacó a Ibiza como heredera de una tradición cultural vanguardista de los años30. «Gracias a estas corrientes, algunas de las películas más importantes del panorama nacional en el siglo XX eligieron nuestra isla como plató. La industria del cine de hoy ha de ser digna heredera de aquella tradición que encontró una isla abierta y de color en una España que vivía una época oscura», afirmó.

La gala

La gala

Marisol Ferrer destacó el interés de Santa Eulària por fomentar y apoyar la cultura «y la diversidad cultural». «Ibicine es un proyecto que sin duda merece la pena apoyar y esperamos seguir haciéndolo muchos años», aseguró.

La primera cita con el cine será esta tarde a las 17 horas en el Teatro España, donde se celebrará la final de la que saldrá el Premio Astarté del Público. En ella se proyectarán los ocho cortometrajes que han salido de las semifinales celebradas a lo largo del año en el Centro Cultural de Jesús.

Tras la final, y ya en el Palacio de Congresos, a las 20 horas comenzará el espectáculo en la alfombra roja con una performance homenaje a la mujer guerrera.

Y anunciados por la periodista ibicenca Marieta Roig, arrancará la alfombra roja por la que desfilarán actrices, actores, productores, nominados a los premios Astarté y hasta más de un centenar de miembros de la industria cinematográfica de nuestro país.

A las 21 horas comenzará la Gala de entrega de Premios Astarté, con guion de Pérez de Uribe (Globomedia) y presentada por la actriz y presentadora Eva Soriano, en la que se entregarán los 19 Astarté correspondientes a las categorías que valora el jurado profesional de Ibicine, el Premios Astarté del Público y los tres premios especiales de CIMA, LA Dalia Films y El blog del Cine Español.