Multitud de personas participaron ayer por la tarde en la tercera ruta del aceite de Ibiza, un recorrido a través de la historia de la isla, en el marco de las jornadas gastronómicas Ibiza Sabor, que organizan el Consell y Pimeef.

El itinerario comenzó en la almazara de Sant Joan, donde la arqueóloga Glenda Graziani reveló «una investigación de gran trascendencia» para la isla sobre el aceite. «La presencia de elementos tales como contrapesos, muelas de molino y cubetas de decantación en el registro arqueológico de la isla denotaría la existencia de prensas de palanca, extendidas por el territorio insular a lo largo del siglo III a.C. En el mismo periodo en la península ibérica aún no se ha documentado la presencia de este tipo de artefactos, según diversas investigaciones», apuntó Graziani, según recoge el Consell.

Ruta de «oleoturismo»

Esta ruta de «oleuturismo» concluyó en Can Pep de Sa Plana, donde se celebró la XIV Festa de s'Oli. «Esta ruta de oleoturismo representa un viaje a través de la historia que nos convierte en un destino único, pero además supone la constatación de un interés creciente por Ibiza como destino gastronómico», apuntó el director insular de Tursmo, Juan Miguel Costa.

Por último, en la visita a la almazara de Sant Joan, el presidente de la Agrupación del Olivar, Mariano Tur, calificó este año de cosecha como «histórica» por la calidad del aceite y por el enorme salto que supone poder comercializarlo bajo una Indicación Geográfica Protegida.