El trompetista ibicenco Pere Navarro culmina con una intensa gira en este mes de noviembre un año en el que ha superado los retos que se había marcado y en el que ha actuado en algunos de los clubs de jazz míticos de España y de diferentes países de Europa. Todo gracias a 'Live in Madrid', el disco que publicó a finales del pasado año, grabado junto a su quinteto en el Recoletos Jazz Club, que solo le ha dado alegrías desde la presentación, en salas como el Jamboree de Barcelona o La Bilbaína de Bilbao.

«El reto era tocar en grandes clubs que no habíamos pisado hasta ahora, sitios clave dentro del jazz que nos apetecían mucho, y creo que está más que superado», aseguraba ayer Navarro, cuidándose por un inoportuno catarro en Ibiza antes de comenzar la «traca final» de la gira.

El maratón de conciertos comenzó anoche en el Sunset Jazz Club de Girona y le llevará hoy a la sala Nova Jazz Cava de Terrassa y el mañana sábado a la Coctelería Milano de Barcelona. Después hará una incursión en Galicia, el martes en el Festival de Jazz de Lugo y el miércoles en el Filloa Jazz Club de A Coruña, para terminar el jueves en el Novo Café Lisboa de Palma y el viernes en el Auditorio de Banyoles.

Al trompetista le hacen especial ilusión los dos conciertos gallegos, en los que le acompañará el pianista Abe Rábade, al que le une una amistad por sus conciertos en el Eivissa Jazz Festival al frente de la Experience: «En 2016 me invitó a participar en la Experience, pero antes ya había subido un par de veces al escenario del fesitval. Además colaboró en un par de canciones de 'Perenne', nuestro primer disco, por lo que le estamos muy agradecidos».

En ruta con la sociedad AIE

En ruta con la sociedad AIE

Culminará así un año lleno de conciertos que les ha llevado a algunas salas míticas, como el Pizza Express Jazz Club del Soho londinense, en el que colgaron el cartel de sold out y se «hincharon» a vender discos, el Sunset Sunside de París o la madrileña sala Clamores, entre otros. Aunque todo arrancó con la presentación en el auditorio de Can Jeroni, en Sant Josep.

Muchos de estos conciertos han contado con el apoyo de la sociedad AIE, Artistas Intérpretes o Ejecutantes, dentro de su proyecto AIE en Ruta, con el que lleva de gira a algunos de los grupos españoles más interesantes y emergentes, entre ellos también Los Aurora del batería ibicenco Joan Carles Marí.

Cuando acabe la gira del Pere Navarro Quintet participará en la de otro joven talento del jazz insular, el guitarrista Omar Alcaide, antes de recluirse para componer nuevos temas: «No se trata de hacer un nuevo disco, al menos no tenemos esa necesidad por ahora, pero sí de renovar el espectáculo. Llevamos más de un año con los temas y ya es difícil sacarles más jugo. Antes de odiarles hay que darles una vuelta y refrescar los conciertos», asegura Navarro, que ya piensa en nuevos retos para 2020.