El Festival Mal del Cap 'Narratives Mal Dites' celebra su sexta edición con seis días de cortos, documentales y mesas redondas. La consellera de Cultura, Educación y Patrimonio, Sara Ramón, junto a la concejal de Juventud del Ayuntamiento de Ibiza, Claudia Cotaina y el vicepresidente y la presidenta de la Asociación Mal del Cap, Pedro López e Inma Saranova, han presentado el festival que comenzará el próximo sábado 23 de noviembre.

"El compromiso del Consell de Ibiza por apoyar propuestas que, como este festival, nos ayuden a diversificar la oferta cultural en Ibiza, es firme y valoramos que citas como esta se consoliden y se conviertan en un referente para los productores audiovisuales de la isla y de fuera de ella, con propuestas vanguardistas y rompedoras", ha explicado Sara Ramón.

Por su parte, la concejal de Juventud del Ayuntamiento de Ibiza, ha destacado la creatividad de esta propuesta cultural que trae a Ibiza nombres de artistas "que son primeras espadas de la escena audiovisual y musical nacional" así como sus valores integradores para los jóvenes.

Los organizadores del festival han explicado que el sábado 23 de noviembre, a las 23.00 horas, se celebrará la fiesta de presentación del Festival en el Malanga Café de Vila "donde actuará por primera vez en Ibiza La Estrella de David, alter ego de David Rodríguez, uno de los grandes de la escena independiente estatal".

El martes día 26, en el Centro de Juventud de Vila C19, tendrá lugar la primera actividad del Festival, la exhibición a las 19.30 horas de 'Leo a la vida', un documental sobre la maestra cubana Leonela Relys, creadora del método de alfabetización más innovador hasta el momento, el "Yo, sí puedo". Se trata de un documental ganador del World Woman Awards Gold Award Best Documentary (2018) y de los VI Premios Oriana Best Documentary (2018) y tras la exhibición, dos de los creadores del documental participarán en un coloquio en el que se profundizará sobre el tema del analfabetismo.Primer pase de cortometrajes

En la mañana del miércoles 27 de noviembre, al igual que durante el jueves y el viernes, en el Centro de Juventud de Vila C19 se exhibirán los cortos de la sección juvenil. A partir de las 19.30 horas se celebrará el primer pase de cortometrajes a concurso de la sección oficial (que ha recibido este año más de 800 cortos provenientes de todas las latitudes del mundo) seguido por la actuación de los humoristas vascos Axel Casas y Ronquete.

La proyección de cortos continuará el jueves 28 de noviembre en Can Ventosa con la segunda sesión. El último pase de cortos llegará a Can Ventosa el viernes 29 de noviembre, día en que terminarán las votaciones del público que además será el encargado de dar el premio del mismo nombre. Después tendrá lugar una mesa redonda que, bajo el título de 'Be viral my friend' tratará sobre la viralidad en Internet, con la participación de Julián Génisson, Christian Flores o Monstruo Espaguetti (Anastasia Bengoechea).

Como cada año, la clausura del Festival Mal del Cap tendrá lugar en el bar Can Jordi donde se llevará a cabo la entrega de premios y el certamen finalizará sus actividades con el concierto del dúo aragonés Los Gandules.

El cartel de este año ha sido diseñado por Paco Alcázar, dibujante en El Jueves, Orgullo y Satisfacción, Mongolia, El Víbora, El País Semanal, Rolling Stone, Cinemanía o Rockdelux, entre otros.