El escritor ibicenco Joan Mayans Planells (Ibiza, 1974) se ha llevado el X Premi Pollença de Narrativa, convocado por el Ayuntamiento de la localidad mallorquina, por su novela 'El futur no és el que era'. El premio está dotado con 5.000 euros y se habían presentado ocho originales, que fueron valorados por un jurado compuesto por Ramona Pérez Santiago, Joan Pons Bover y Silvana Vogt. Por su parte, el IX Premi Pollença de Poesia ha sido concedido a Elm Puig Mir, por 'Mentre mastegues la matèria'.

«La novela 'El futur no és el que era' nos presenta unos personajes insatisfechos, inmersos en la crisis de los cuarenta, decepcionados con el destino familiar y laboral al cual los ha llevado la vida. E inicialmente lo hace de forma divertida e incluso tierna, pero bien pronto este tono amable se vuelve más ácido e incisivo que muestra las contradicciones de los personajes y sus miserias. La infidelidad aparece en todas sus formas, y la manera de tratarla traspasa los convencionalismos para llevar a los cuatro protagonistas de la obra hacia territorios inesperados y no exentos de crueldad y violencia», según el dossier de la obra.

«Es -asegura el autor en la sinopsis- la crónica de una generación desencantada, a la que le ha tocado vivir una época privada de heroísmos. Cuatro figuras que se han aburrido de pedalear en círculos. Cuatro adolescentes atrapados en cuerpos maduros que exploran los límites de lo que es correcto, de lo que es deseable y de lo que fantasean con romper. Cuatro antihéroes que lo cambiarían todo solo por la oportunidad de volver atrás y escribir un futuro más singular y memorable».

Mayans afirma que espera que esta sea su primera novela publicada: «En 'El futur no és el que era' he intentado crear un pequeño universo de cuatro personajes que se complican la vida porque no tienen nada mejor a hacer. Exhibir sus motivaciones y sus miserias. Hacerlos actuar con grandes dosis de egoísmo, cobardía e individualismo, salpimentados de pequeños momentos de generosidad, humor y conexión. Hacerlos, pues, parecidos a cómo somos en realidad, especialmente cuando nadie nos mira».

Sociología digital

Sociología digital

Joan Mayans es experto en nuevas tecnologías y hasta el momento tiene dos libros publicados en el campo de la antropología y la sociología digital: 'Género chat' (Gedisa, 2002) y 'Sota un silenci amb mil orelles' (Palma de Mallorca: Edicions de la UIB, 2002).

Como columnista mantiene un blog desde hace más de diez años centrado en nuevas tecnologías y márketing digital ( www.joanmayans.com) y ha colaborado con diferentes medios de comunicación, entre ellos Diario de Ibiza.

Actualmente, su actividad profesional se centra en una agencia gubernamental de promoción empresarial y una pequeña empresa de comunicación digital.