Las fiestas patronales de es Cubells sorprendieron ayer a sus vecinos y visitantes con una vistosa demostración de deportes rurales vascos, herri kirolak, con los que un grupo de deportistas navarros exhibieron sus habilidades cortando troncos, levantando piedras o cargando sacos de tierra. También animaron a los lugareños a competir en algunas pruebas, aunque se notó que buena parte de ellos también habían participado la noche anterior en la fiesta en la Font d'en Xiquet, uno de los eventos tradicionales de las fiestas del pueblo.

«Quizás se alargó un poco la fiesta», bromeaba el presidente de la Asociación de Vecinos de es Cubells, Vicent Ribas. Él, junto a otros amigos y vecinos que suelen compartir una escapada en verano, han sido los responsables de esta jornada de deportes tradicionales vascos.

Valle de Ultzama

En los dos últimos veranos, estos miembros de la Asociación de Vecinos de es Cubells han viajado al Valle de Ultzama, en la zona vascófona al noroeste de Navarra y a unos 30 kilómetros de Pamplona. En las fiestas de Urritzola, uno de los concejos del valle, conocieron al grupo de deportistas del equipo de Ultzama, entre ellos a Ainhoa Iraizoz, que, junto a su hermana Ana, ha sido campeona de la prueba de trontza-zerra, la sierra de troncos en pareja. «Hemos ganado en dos ocasiones en el Campeonato de Euskadi, que es lo más, pero en el de Navarra nunca hemos conseguido el primer puesto», explicaba Iraizoz.

La deportista exhibía en es Cubells su destreza junto a su hermana María, con la que compite ahora, ya que Ana ahora vive en Irlanda. «Con María todavía no he ganado, porque este año se nos ha escapado el campeonato por puntos». Las hermanas Iraizoz provienen de Eltso, uno de los 14 concejos que forman el Valle de Ultzama, de 96 kilómetros cuadrados. «Allí los pueblecitos no son como aquí, están muy cerquita unos de otros», explicaba Ainoha. Iraizoz es el nombre de una de las 14 villas y también es el apellido del deportista que ayer ejercía de narrador de las pruebas en es Cubells, Iñaki. «Soy de un pueblito cercano a Ainhoa, pero no somos familia, aunque igual tenemos parientes lejanos en el tiempo», bromeba.

Iñaki Iraizoz se encargaba de detallar la historia y las normas de cada una de las pruebas. «La carrera con sacos tiene su origen en que, como somos una zona fronteriza, en su momento se hacía negocio haciendo contrabando con Francia y, durante la noche, la gente pasaba paquetes que cargaba en la espalda», detalló. Así, la recogida de mazorcas en cestas proviene de la cosecha del cereal, mientras que la sierra ( trontza-serra) o corte de troncos con hacha ( aizkora) se debe a la explotación de los hayedos, «aunque aquí hemos recurrido a los pinos ibicencos».

Los herri kirolak incluyen hasta 18 modalidades diferentes, muchas de ellas con animales, «pero los bueyes no han podido venir», bromeó Iñaki Iraizoz.