El Ayuntamiento de Sant Josep presentó ayer la Feria de la Sal, que se celebra del 25 al 27 de octubre y que apuesta en su cuarta edición por las actividades de participación y la reivindicación del patrimonio etnológico y natural de ses Salines.

Se trata de la IV edición de Fira de la Sal, un encuentro que tiene por objetivo «poner en valor la tradición salinera y nuestra cultura y fer poble con unos días de celebración en los que esperamos recibir a gente de todo el municipio y del resto de nuestra isla», según señaló el concejal de Turismo, Vicent Roselló, que estuvo acompañado por la consellera insular de Cultura, Educación y Patrimonio, Sara Ramon, y Vicent Forteza, técnico del Parque Natural de ses Salines, instituciones que también participan en la programación que empieza el próximo viernes.

Roselló recordó que estos tres días son una reivindicación del patrimonio cultural y etnográfico vinculado a la actividad salinera, pero también buscan «poner en valor nuestro patrimonio natural», con diferentes acciones para dar a conocer la rica biodiversidad del ámbito salinero.

El concejal destacó el primer día como el más orientado a los niños y familias, para participar en los talleres previstos en Sant Jordi o convertirse en aprendices de salineros. El sábado se ha programado como un día de fiesta, la jornada más abierta a la participación con actividades como el I Concurso Gastronómico Popular, el pasacalles acrobático que desfilará por Sant Jordi o la degustación popular de un plato tan característico como los ossos amb col.

Encendido del fogueró

Encendido del fogueró

El domingo empezará con el encendido del fogueró, emblemática de esta fiesta, en un día en que se podrá disfrutar de espectáculos como la visita teatralizada a sa Torre de sa Sal Rossa o descubrir corderos patrimoniales como el Pou des Carbó a través de iniciativas como la primera Ruta de Marcha Nórdica por el interior del Parque Natural.

Por su parte, la consellera insular destacó la colaboración continuada que mantiene la institución. «Estaremos siempre junto a actividades como esta en Sant Jordi para dar valor al patrimonio cultural y dar a conocer la importancia de ses salines», comentó, con la recuperación de ritos en desuso como el de la salpassa, la bendición de la sal, todo ello para un programa «con tres días muy completos».

Además de una exposición del 'Bosque Mediterráneo', con imágenes de Joan Costa, desde el Parque Natural se dispondrán mesas informativas para dar a conocer el proceso químico por el que se forma la sal, sus usos a lo largo de la historia o la riqueza natural de los estanques salineros. Durante la feria, como en los últimos años, se podrá visitar el centro de interpretación de ses Salines, como recordó Vicent Forteza.