La Cooperativa del Campo de Formentera ha comenzado a recolectar las hojas de hierba luisa que plantó en abril en un terreno cedido al censo de tierras y que contaba con una boca de riego (hidrante) de la red del sistema de aguas depuradas que desde hace una semana ha vuelto a funcionar con normalidad.

En una hectárea de campo, situada entre Sant Francesc y Sant Ferran, plantaron el pasado mes de abril tomillo (frígola) y hierba luisa, con un sistema de riego por goteo. Si bien la plantación de hierba luisa ha sido «aceptable», la de tomillo no ha dado los resultado deseados por falta de agua, por lo que las matas no han podido florecer. El motivo es que el agua depurada, apta para el riego agrícola, ha estado varios meses sin poder utilizarse por su elevada salinidad.

El gerente de la Cooperativa del Campo, Carles Marí, explicó ayer que el objetivo «es buscar cultivos alternativos al tradicional forraje y que se puedan adaptar a las condiciones del campo de Formentera», por lo que la Cooperativa ha apostado por este tipo de plantación ya que tradicionalmente estas plantas han crecido en Formentera, con una potencia de aroma y cualidades que no se dan en otros lugares.

Además, la empresa Marí Mayans se ha interesado por este tipo de cultivo y les compra esta primera cosecha de hierba luisa, que destinarán a su sección de esencias y concentrados de hierbas aromáticas autóctonas.

Carles Marí, gerente de la Cooperativa de Formentera explicó: «En cuanto al tomillo estaba previsto recolectar las flores pero no ha sido posible por falta de riego, en cambio hemos recolectado la hierba luisa». Señaló que la idea «es consolidar este proyecto». «El año que viene con la balsa de riego en funcionamiento veremos qué recorrido tiene», añadió.

Marí recordó que tenían previsto sembrar en la finca pública de Can Marroig una cantidad similar a la plantada en este campo, «pero allá no podemos regar y hace falta un mínimo de agua», lamentó. Recordó que el desarrollo de este proyecto se realiza gracias al programa europeo Leader «que ha financiado el montaje del riego y la instalación de una estación de medición para controlar y analizar su efectividad».

El gerente de la cooperativa también detalló que la apuesta por las plantaciones de hierbas aromáticas se basa en un estudio previo que indica que estas plantas de Formentera «tienen una calidad y aroma muy superiores a los de otros lugares».

David Tous, gerente de la empresa SAF, encargada de monitorizar la efectividad del riego, y que instala las estaciones de medición, como la montada en el campo de la hierba luisa y tomillo, señaló que el objetivo es «garantizar que se está haciendo un uso eficiente de toda la inversión que se ha realizado aquí [Formentera]» en materia de riego agrícola. Se le añade la dificultad de gestionar agua con problemas de salinidad.