n Las reservas hídricas de las diez unidades de demanda de Balears estaban al concluir el mes de septiembre al 50 % de su capacidad, lo que supone 6 puntos porcentuales menos que un año antes. Según informó ayer la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, la media general del archipiélago coincide con la de Mallorca, que se mantiene respecto a agosto pero ha caído un 8 % en relación a septiembre de 2018.

En cuanto a Ibiza, de agosto a septiembre las reservas pasaron del 40% al 50 %; en Formentera se incrementaron del 46 % al 59 %, y en Menorca aumentaron del 51 % al 53 %.

En comparación con el mismo mes de 2018, las reservas en los acuíferos aumentaron un 9 % en Menorca y un 2 % en las Pitiusas. La media interanual es del 95 %. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el mes de septiembre fue especialmente lluvioso en Ibiza (86 % sobre el promedio histórico) y normal en Mallorca (3 %) y en Menorca (-9 %).

En Mallorca, precisa la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, el reparto de las lluvias fue dispar, con precipitaciones cuantiosas en la Tramuntana y escasas en el centro y el sudeste de la isla.