El director y productor Xavi Herrero ha viajado hasta Mauritania para grabar su último largometraje, 'Salka en la tierra de nadie', un documental experimental que ficciona la realidad sobre la inmigración y la situación de la mujer en este país africano a través de un viaje a bordo del tren del Sahara, considerado el más largo del mundo.

E l pasado lunes, 30 de septiembre, Herrero lanzó el tráiler de este trabajo, que se proyectará en la sesión inaugural de Ibizacinefest 2020.

El realizador catalán afincado en Ibiza destacó ayer que en la producción «ha colaborado la ONG NAD y Proyecto Colibrí-Un lápiz,un dibujo». Asimismo, señaló que «un 20 por ciento de los beneficios de la película serán para el orfanato de NAD en Nouadhibou (Mauritania)», que alberga a 16 niños y niñas huérfanos. La directora de este centro, Achetou Diallo, «ha ejercido como coordinadora y productora en Mauritania, facilitando en todo lo posible los rodajes». Según explicó Herrero, «este país, el menos visitado de África, es muy complicado y teóricamente no se pueden ni sacar fotos». De hecho, durante el rodaje, detalló el realizador, tuvo «bastantes problemas con las grabaciones en Nouadibhou». «Incluso nos metieron en un calabozo con mi guía Arturo y me obligaron a borrar imágenes de cayucos y el puerto. La guardia civil destacada allí me ayudó logísticamente y se quedaron una copia de todo el material por si había problemas en la frontera y así ellos poder sacarlo del país», detalló.

La protagonista de 'Salka en la tierra de nadie' es una joven que vive en las aldeas del norte de Zuérate y que se embarca, con la ayuda de su madre, en el tren de la empresa SNIM, que puede llegar a medir hasta 3,5 kilómetros de longitud y que transcurre desde las minas de esta región mauritana hasta Nouamidhou y el Puerto de Cansado. Es un trayecto de 700 kilómetros a lo largo del Sahara y bordeando la llamada 'Tierra de nadie', la conflictiva frontera de Mauritania con el Sahara Occidental. Este tren es el único recurso para Salka y otras gentes para llegar al mar, donde a la protagonista le espera un cayuco para salir clandestinamente del país.

Esta semana comenzaron los trabajos de doblaje de la cinta con la actriz madrileña afincada en Ibiza Marta Cañamaque.