El Port de Sant Miquel acogió ayer, por primera vez, una Spartan Race, una prueba que combina velocidad, resistencia y carrera de obstáculos al estilo de un entrenamiento militar. De hecho, para transportar todo el material con el que se levantó la pista americana en la playa se necesitó la cuba entera de un camión.

«Yo ya estoy cansado y todavía no ha empezado la prueba», explicaba uno de los organizadores, Alejandro Vives, poco antes de las doce del mediodía, cuando ultimaban los detalles del circuito. Vives y su compañero Andoni Sanz ya se estrenaron el año pasado en la organización de estas pruebas en las pasadas fiestas patronales de Santa Gertrudis y se han animado a repetir en el pueblo vecino, también dentro del programa para conmemorar el día del patrón del pueblo.

Rosalía 'pagesa'

Además de contar con esta prueba como novedad, Sant Miquel también estrena este año su Comisión de Fiestas, formada por los jóvenes de la localidad, que ya pueden presumir de la gran atención que están despertando las camisetas que han diseñado y puesto a la venta para recaudar fondos durante los actos festivos. El lema del estampado es 'Pagesamente, Trá Trá' -en alusión al disco 'Malamente' de Rosalía y su característico estribillo- sobre el que destaca la silueta de una pagesa luciendo los collares y anillos de su emprendada. La sorpresa viene cuando se observa que sus manos destacan más por las uñas de gel, al estilo de las de la cantante catalana, que por las joyas.

«Fue una idea que nos surgió en la cena de Semana Santa en la que se constituyó la nueva directiva de la Comisión de Fiestas», recordaba su presidenta, Inma Sayagués. La imagen surgió de la imaginación de la vicepresidenta, Maria Inés Roig, y otra directiva, Cristina Noguera, la materializó con un dibujo a boli. El boceto se envió a una diseñadora prima de la presidenta, Alicia Pérez, que se encargó de la impresión que ahora figura en las camisetas, a la venta por 12 euros, y en las sudaderas, que valen 25.

Mientras los jóvenes de la Comisión de Fiestas empezaban a preparar los bocadillos y la barra en la playa, los equipos más puntuales seguían su calentamiento previo. «Es un deporte que tiene un 80% de correr, pero en plan carrera militar, y un 20% de crossfit», explicaban Carlos Torres y Mónica Tur, del equipo 'Spantamos'.

De hecho, todos los miembros de 'Lo que tu vulguis' son practicantes de crossfit. Ellos eran el primero de los 16 grupos, de cuatro integrantes cada uno, en tratar de completar el recorrido, todos juntos, con el menor tiempo posible. Antes de empezar estaban dudando si les convenía descalzarse para hacer el tramo de la prueba dentro del mar. «Como somos los primeros, no podemos ver qué hacen los demás», bromeaban. Pero consiguieron completar un circuito agotador cargando sacos de veinte kilos, haciendo un tramo de natación y otro de kayak en el mar, transportando troncos o haciendo equilibrios sobre ellos, moviendo neumáticos de camión, saltando rampas de palés y de paredes de ruedas o reptando bajo un túnel. Todos acabaron exhaustos.

Finalmente, el triunfo se lo llevó 'Penya Pagesa UD Ibiza', seguidos de 'Smc Sant Miquel Crew' y de 'Taller Guaytor' en tercera posición.