La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, y la consellera de Patrimonio, Raquel Guasch, inauguraron ayer la primera edición del Simposio Internacional de Restauración en Arqueología Subacuática, que se celebra durante este fin de semana en la sala de plenos del Consell.

El Instituto Balear de Estudios en Arqueología Marítima (Ibeam) se encarga de la organización de este encuentro entre profesionales, al que asisten 45 especialistas procedentes de quince países. El objetivo es servir de plataforma de divulgación de los proyectos más innovadores en la preservación del patrimonio marítimo que se dan actualmente en todo el mundo.

El director de proyectos del Ibeam, Javier Rodríguez, reconoció, tras el hallazgo de las once espadas de principios del siglo XIX, recientemente recuperadas del fondo marino de es Caló, que la investigación sobre el patrimonio sumergido de Formentera «vive un momento dulce».

En la inauguración, la presidenta del Consell, Alejandra Ferrer, mostró su satisfacción por «la celebración de este evento con prestigiosos expertos mundiales de la arqueología subacuática», mientras que la consellera Raquel Guasch subrayó los valores patrimoniales que esconden los fondos marinos y el trabajo que está realizando la institución insular con la elaboración de la carta arqueológica subacuática que encargó al Ibeam, entidad que sigue trabajando en su desarrollo.

Científicos

Científicos

El Simposio cuenta con la colaboración de entidades científicas tan importantes como el Centro Internacional de Arqueología Subacuática de la Unesco (Croacia), el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), el Centro de Investigaciones del Patrimonio Costero de Uruguay o la Universidad de Flinders de Australia, entre otros.

El objetivo de este encuentro entre especialistas es convertir el Simposio en una cita bianual «que permita la formación de futuras generaciones de restauradores del patrimonio cultural sumergido así como una plataforma de colaboración entre diferentes instituciones científicas».