Franscico Marín (Castro Urdiales, 1962) celebrará hoy a las 20 horas la puesta de largo en Ibiza de su segunda novela, 'El último caso'. El evento se llevará a cabo en el Club Diario de Ibiza. La elección de este espacio no es baladí, porque es allí donde en 2016 este funcionario de justicia presentó al público pitiuso su primera obra, 'El caso Demichellis', y donde arranca la trama de este nuevo thriller protagonizado por el abogado criminalista Raúl Ballesteros y el detective Álex Zarco. La abogada Eva María Cardona Guasch, como hace tres años, será la encargada de conducir el evento.

En 'El último caso', Marín apuesta de nuevo por «la novela policíaca de corte clásico». En esta ocasión el argumento gira en torno a Irina, una joven de turbio pasado casada con Miguel Tur, un rico empresario ibicenco. La desaparición de Irina y «un inesperado desenlace» harán que Ballesteros y Zarco se pongan manos a la obra para esclarecer lo sucedido. Aunque la fórmula, en lo básico, es muy similar a la de 'El caso Demichellis', el autor cántabro considera que su segunda novela «es más madura y homogénea». «He intentado aprender de la anterior, no dispersarme tanto y centrarme en lo que es la investigación», explica Marín.

En 'El último caso' la mafia rusa y las redes de prostitución aparecen como telón de fondo. El autor, que ambienta de nuevo la trama en Ibiza, retrata también a la jet set . «Casi todos los protagonistas de esta historia son personas adineradas», detalla. Además, explica, ha intentado «reflejar un poco la mentalidad de esa sociedad ibicenca de mentalidad más cerrada que llama a los foráneos mursianus».

«Entretenimiento y crítica social»

«Entretenimiento y crítica social»

Aunque 'El último caso' sea una «novela de entretenimiento», comenta Marín que sus personajes plantean «cierta crítica social en temas como el de la prostitución».

Prácticamente todo lo que ocurre en la novela es ficción, pero, apunta,«hay subtramas inspiradas en sucesos reales que han ocurrido en Ibiza».El amor es otro de los ingredientes de esta obra. «Tiene mucho más peso que en 'El caso Demichellis'», explica.

En esta segunda novela, en la que también aparece Paco Marín, el alter ego del autor, los protagonistas principales experimentan una evolución con respecto a 'El caso Demichellis'. Ballesteros, por ejemplo, «tiene mucho protagonismo y muestra un lado más vulnerable e inseguro».

'El último caso' se lanzó en formato digital a través de Amazon a finales de junio y también se puede encontrar en papel en las librerías de VilaHipérbole y Mediterrània Eivissa. Para esta presentación, Marín pondrá a disposición del público una edición especial autoeditada con Círculo Rojo.

Durante estos meses, al autor cántabro le ha dado tiempo de publicar una tercera obra, 'Autobiografía de un escritor diletante'. En esta breve publicación, de 81 páginas, que Amazon lanzó a finales de agosto, Marín cuenta su experiencia como escritor. Esta publicación, comenta, «va dirigida a todas aquellas personas interesadas en escribir y publicar». «Intento dar un testimonio sincero y serio del tema, muy alejado de publicaciones que prometen escribir libros en veinte días», asegura.

Inmerso en la promoción de 'El último caso', Marín ya le da vueltas al argumento de su tercera novela policíaca, en la que, con toda seguridad, continuará con la saga inaugurada con 'El caso Demichellis'.