La Asociación Cultural Aborigen, organizadora del Festival de Cine Octubre Corto, presentó ayer la selección de cortometrajes que optarán a concurso, en sus diferentes categorías al mismo tiempo que desveló a quién se le entregará el premio Rafael Azcona de esta edición: a la película 'Los Europeos'.

En la rueda de prensa de presentación participaron el director general de Cultura de La Rioja, Diego Iturriaga; el alcalde de Arnedo, Javier García; y Chechu León y María Martínez de Quel, en representación del colectivo organizador.

Un jurado de preselección, ampliado y rejuvenecido para la edición de 2019, ha estado meses analizando los 803 cortometrajes recibidos, este año, a concurso. Se ha basado, en primer lugar, en la irrupcióndefinitiva de las mujeres en la dirección de cortos. Al menos 200 mujeres han firmado sus obras dentro de las presentadas.

«Llegan con todo su talento y energía dispuestas a imprimir su sello en este difícil mundo de la cinematografía. La mayor parte acabande iniciar su camino. En ese competitivo mundo, nadie les va a regalar nada, como siempre», dicen desde la organización.

Añaden que «no se les perdonarán los errores como no se les perdonan a los hombres y estamos convencidos de que, ellas, ni lo consentirían, pero también estamos convencidos de que triunfarán, muchas de ellas, más pronto que tarde y nos permitirán disfrutar de su talento y de su mirada sobre el mundo».

La segunda apreciación, que, al igual que en los 'largos', «se alternan cortos que se ajustan a los cánones establecidos para los diferentes géneros cinematográficos, con otros que experimentan con la mezcla de géneros, en un intento por encontrar su propia narrativa».

Esa característica se aprecia, sobre todo, en el cine documental, «donde, en la pequeña muestra que el festival os presenta, podréis comprobar, en algunos de ellos, el abandono de las formas clásicas de 'documentar' una historia, para hacer lo mismo utilizando multitud de herramientas del lenguaje cinematográfico».

«Por último, nos ha sorprendido la tímida, pero poderosa aparición de directores españoles con nombres eslavos, magrebíes, chinos, etc, las segundas generaciones de la emigración forman ya parte de nosotros», se indica.

De estos 803 cortometrajes recibidos 40 han sido los finalmente seleccionados en las diferentes secciones que optan a concurso.

Este año y siguiendo la senda azconiana, la película 'Los Europeos' servirá como transición para próximas ediciones, en las que el Premio Rafael Azcona cambiará de formato y se entregará a una película, personificando el galardón en algún integrante de su equipo.

La película 'Los Europeos' es una adaptación al cine de la novela homónima que Rafael Azcona (Logroño, 1926 - Madrid, 2008) publicó en 1960 con la editorial Arión. La publicación aparecía editada en París. Según reveló el propio Azcona en la presentación de la reedición en Ibiza (2006), la censura prohibió el libro y fue por este motivo por el que el editor decidió publicarlo con un pie de imprenta francés.

Ya en aquellos tiempos el mismísimo Luis García Berlanga (Valencia, 1921-Madrid, 2010), puso de manifiesto su interés en convertir esta tragicomedia de Azcona en película. Ahora ese viejo proyecto será una realidad de la mano de Víctor García León, para quien este trabajo será su cuarto largometraje.

Con guion de Bernardo Sánchez y Marta Libertad Castillo se basa en la versión original, sin censuras, de 'Los Europeos', editada en 2006. Se trata de una producción de Gonita, Apache Films, A Contraluz e In Vivo Films que cuenta con el apoyo de RTVE, Orange, TV3 y la colaboración del ICAA, ICEC, el apoyo del Govern de les Illes Balears y la Región de la Aquitaine.

Se estrenará el año que viene

Se estrenará el año que viene

'Los Europeos' se estrenará en primavera del 2020. En esta edición del Festival se presentará un pequeño previo de la misma y el próximo año, también 'Los Europeos' tendrá su pase especial en Arnedo. El sábado 19 de octubre de 2019 contaremos con parte del equipo de la película para participar en una sobremesa redonda. El hall del Teatro Cervantes acogerá una exposición sobre 'Los Europeos' durante todo el festival.