Arte

Matilla presenta obras coloristas y cargadas de intenciones

Muestra algunas de sus obras expuestas en el Macba y en el Museo Andy Warhol de Pittsburgh, con el colectivo Drap-Art | Cada cuadro plantea una reflexión sobre la sociedad de consumo

Teresa Matilla ante algunas de las obras de la exposición.

Teresa Matilla ante algunas de las obras de la exposición. / C.C.

Formentera

Teresa Matilla cuenta con una larga trayectoria en el campo de la creación plástica y en la docencia. Instalada en Formentera desde finales de los ochenta, ha desarrollado una obra llena de símbolos y mensajes escondidos, basada en el color y la técnica mixta.

El pasado lunes inauguró una exposición en la sala del Ayuntamiento viejo titulada: 'Il·lapsos de llibertat'. En total se pueden ver unas doce creaciones en mediano y gran formato. La artista siempre ha jugado con la técnica mixta en sus obras por lo que utiliza óleo, papel mojado, textiles y todo tipo de material reutilizable. Además, no duda en incrustar otros elementos en la tela como cerámica, cristal y rasga literalmente el soporte para crear relieves sobre el cuadro.

Detrás de cada obra hay una reflexión, reconoce Matilla, que gira en torno a «una sociedad que, a pesar de disfrutar de libertades, vive esclavizada por el consumismo, la avaricia y la dominación». No esconde que el mensaje social, cultural y político existe en su obra.

En la muestra, que se puede ver hasta el próximo 28 de septiembre, de 11 a 14 horas y de 19 a 21 horas (domingos y lunes mañana, cerrado), hay obras que ya se han exhibido en la sala FAD del Macba de Barcelona y en el Museo Andy Warhol de Pittsburgh, que realizó en 2016 con el colectivo Drap-Art.

La artista señala que no hay una continuidad en las obras de la exposición, sino que ha ido «a salto de mata» y que el trabajo en un lienzo, a partir de una idea o una reflexión, le ha llevado a otro discurso reflejado en otra obra.

Explica que optó por el título de 'Il·lapsos' porque una de sus fuentes de inspiración se resume en esa palabra. Es cuando llega a «una especie de éxtasis contemplativo, durante el cual se suspenden las sensaciones exteriores».

Tracking Pixel Contents