La vigésimo tercera edición del Festival Folclórico de Ibiza Mare Nostrum, organizado por la Federación de Colles de Ball i Cultura Popular, con la colaboración del Consell y de los cinco ayuntamientos de la isla, se celebrará el próximo fin de semana con la participación de grupos folclóricos de Navarra, Pontevedra, Murcia y Zamora. Txori Zuri Euskal Dantza Taldea de Navarra, Hai que Roelo de Cuntis, Pontevedra, Coros y Danzas de Zarandona, Murcia, y Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes de Zamora se unen este año a la muestra de baile que ofrecerán Sa Colla de Can Bonet, el Grup Folclòric de Sant Josep y el Grup de Ball Pagès es Broll.

Los actos del sábado se celebrarán a partir de las 19.30 horas en el centro social de Sant Mateu, coincidiendo con la celebración de las fiestas patronales del pueblo. En caso de mal tiempo, el acto se trasladará al pabellón municipal Quartó de Portmany. Participarán los grupos invitados junto con sa Colla de Can Bonet.

El domingo habrá actuaciones en el resto de municipios: a las 12 horas en la plaza de la Iglesia de Sant Josep actuará el grupo folclórico Coros y Danzas de Zarandona, Murcia, con el Grup Folclòric de Sant Josep. También a las 12 horas en la plaza del Ayuntamiento de Santa Eulària ofrecerán su repertorio el grupo folclórico Hai que Roelo de Cuntis, de Pontevedra, y el Grup de Ball Pagès es Broll.

Por su parte, a las 12.30 horas, en la plaza de la iglesia de Sant Joan actuarán Txori Zuri Euskal Dantza Taldea de Navarra, con sa Colla de Sant Rafel. Y a las 19 horas en el parque Reina Sofía de Vila llegará el turno de Aulas de muisca de Aliste y Tras os Montes de Zamora con el grupo folclórico Sa Colla de Vila.

La consellera insular de Cultura, Educación y Patrimonio, Sara Ramón, señaló ayer, en la presentación del festival folclórico, que esta actividad, que siempre ha tenido una buena acogida por parte del público, «ha contado desde sus inicios con la colaboración de la institución insular, ya que el objetivo del festival es difundir los bailes típicos de la isla tanto en este evento como fuera de la isla, y así fomentar y dar a conocer una de las vertientes de la cultura popular de Ibiza como es el baile payés», indicó en rueda de prensa.

También participaron en la presentación de los actos del XXIII Festival Mare Nostrum los concejales de fiestas de los cinco ayuntamientos de la isla y la tesorera de la Federación de Colles de Ball i Cultura Popular d'Eivissa, Josefa Torres.