La Academia de Gastronomía de Ibiza y Formentera (AGIF), que preside Pedro Matutes, celebró su asamblea anual en las instalaciones del Palacio de Congresos en Santa Eulària con la asistencia de su junta directiva, los académicos fundadores y la participación extraordinaria del presidente de la Real Academia de la Gastronomía de España, Rafael Ansón, que acudió expresamente para presidir esta reunión de trabajo de la Academia regional.

Aprovechando la presencia de Ansón en Ibiza durante dos días, el comité directivo de la AGIF mantuvo un encuentro con el presidente del Consell insular, Vicent Marí,en la sede de la institución, para presentarle la directiva de la Academia, exponer sus proyectos inmediatos y plantear un convenio con la máxima institución de Ibiza para colaborar con los programas y proyectos gastronómicos que auspicie el Consell dentro y fuera de la isla.

Los académicos se reunieron en la primera jornada en el restaurante Re-Art para una degustación de productos del campo y el mar ibicenco, elaborada por el chef David Rearte y su equipo, que sorprendió gratamente a los comensales y al propio Ansón.

En la segunda jornada de trabajo los miembros fundadores de la institución gastronómica local se reunieron en el Palacio de Congresos para debatir los proyectos, ideas, actos culinarios y el nuevo rumbo que planteará la AGIF, adaptada a las nuevas tecnologías y las redes sociales con especial atención al desarrollo de la web gastroibiza-formentera.org.

Entre los asistentes a las jornadas de trabajo se encontraban Rafael Ansón, el presidente de la AGIF, Pedro Matutes; el secretario, Daniel de Busturia; el tesorero, José Antonio Avellaneda, y los miembros fundadores Juan Suárez, Juan Lladó, Juan Manuel Costa, Antonio Martínez, Toni Matutes, Jorge Montojo, Óscar López, Juanan Martínez, Josep Gomara, Carles Sans, Gonzalo Alvargonzález, Eduardo Montes, Armando González y Josep Gomara. También destacaba la creciente presencia de mujeres en esta institución, con Carmen Matutes, Vera Herrero, Montse Ribas, Yolanda Torres y Ana Dean, entre otras.

Tras la asamblea, los asistentes se trasladaron al restaurante chiringuito Blue de Santa Eulària para degustar un menú especial confeccionado por el chef israelí Haim Cohen, jurado de 'Masterchef' Israel y poseedor de dos estrellas Michelín. A la comida se sumaron parientes e invitados de los académicos en una mesa presidida por la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, y los presidentes Ansón y Matutes.