El maestro italiano Giampaolo di Rosa, organista titular de la Iglesia Nacional de Portugal en Roma y organista residente de la Catedral de León y Oporto, actúa esta noche a las 22 horas en la iglesia de Sant Carles dentro del marco del XXIII Festival Internacional de Música de Ibiza.

El especialista mundial en improvisación apuesta por un concierto inédito en el que estrena, de forma mundial, seis improvisaciones sinfónicas sobre canciones populares ibicencas. Además, varios miembros de sa Colla de Ball Pagès de Sant Carles tocarán las melodías de 'La presó de Nàpols', 'Jo tenc una enamorada', 'Bona nit blanca roseta' y 'Anàrem a Sant Miquel'. Las melodías, interpretadas con flaüta pagesa, tambor y castanyoles, darán pie al organista para crear en directo una improvisación sinfónica para cada una de las canciones tradicionales.

«Con esta propuesta, tanto el centro cultural de Sant Carles como el maestro di Rosa, apuestan por poner en valor el patrimonio cultural ibicenco como fuente de inspiración para la creación actual, dándolo a conocer a visitantes nacionales y extranjeros», según una nota del festival.

El Ayuntamiento de Santa Eulària instalará una pantalla gigante para que el público pueda disfrutar mejor de las interpretaciones del organista y de sus movimientos sobre los tres manuales o teclados y el pedalero. La experiencia musical se complementará con la decoración payesa propuesta por la interiorista Margarita Ferrer y la directora de la colla Cristina Ferrer. El repertorio del organista comprende todas las épocas y las obras integrales de Jan Pieterzsoon Sweelinck, César Franck y Oliver Messiasen, además de improvisación de obras de propia autoría y de música de los siglos XX y XXI. En estos últimos años, viene desarrollando nuevas ideas y posibilidades técnicas para actualizar los recursos polifacéticos del órgano ibérico, considerando sus registros y posibilidades sinfónicas. Es concertista, improvisador y compositor con notable actividad de enseñanza universitaria.