Alice Temperley Alice Temperleyes una reconocida diseñadora londinense cuya marca es sinónimo de elegancia, diseño, lujo y sueños para transportar a cualquier mujer a un cuento de hadas, que ella misma vive a diario con los pies en el suelo. Soñadora, inteligente, amable y divertida, Alice Temperley conoce Ibiza y le encanta su estilo de vida

¿Conoce bien la isla?

Vengo a Ibiza desde que tengo 17 años. Aquí me encuentro con muchos amigos y lo pasamos genial, cada año descubro cosas nuevas y hago nuevas amistades. Conozco el día y la noche y me cuesta mucho volver a casa, hay fiestas maravillosas siempre.

¿Qué fiesta le gusta más?

Pasan cosas increíbles en la isla. Me gustan las fiestas cuando no hay nadie en la playa y las que se celebran en mansiones privadas, trato de evitar los clubs pero a veces los frecuento. Me encantan más los eventos tranquilos e inesperados.

¿Ibiza es un destino ideal para sus colecciones?

Desde luego que sí. Es un lugar en el que te vistes y te arreglas para ir a comer, cenar, salir? un sitio en el que la gente se viste mucho para celebraciones de todo tipo. Es el mejor mercado para lo que hacemos y proyectamos.

Diseñadores como Jean Paul Gaultier, Valentino o Armani se inspiran en este isla, por la gente o el estilo de vida . ¿A usted también le inspira?

La gente vive de otra forma aquí, viene a disfrutar y pasarlo bien y eso, sin duda, inspira.

Sus lugares favoritos son Nueva York, Tulum y Ibiza. ¿Que tienen en común?

Tenía una tienda en Nueva York, es un lugar que me encanta, creo que tiene un estilo singular. Viajo mucho a México ya que me encanta viajar. Tulum es un destino clave también para ropa de verano, para arreglarse con vestidos de fiesta, lo mismo que aquí. También me gustan Marrakech y Los Ángeles, son todos lugares a los que viajo mucho.

¿Cómo ha logrado que tantas celebridades lleven su ropa?

Tenía una tienda en Los Ángeles, abriremos otra vez en Nueva York y en Londres estamos en el barrio de Mayfair, por tanto tenemos una importante visibilidad como marca. Contamos con una serie de clientes muy fieles a la marca, desde que empezamos el negocio hay famosos que llevan nuestros diseños en la alfombra roja y en grandes eventos de moda cine y televisión, son amigos fieles a la marca, musas y personajes mundiales. Estoy muy orgullosa que esa gente sea fiel a nuestros diseños.

¿Le ocurre lo mismo con la realeza y aristocracia?

Algo similar pasa con los miembros de la realeza. Nos encuentran, les gustan nuestras creaciones y nos son fieles. Creo que es porque son diseños elaborados por una mujer pero que no son desmesuradamente sexys o clásicos, son piezas muy bonitas y femeninas. Es gente a la que fotografían y tienen que cuidar mucho su imagen y nuestras colecciones les van bien.

Celebridades españolas como Penélope Cruz, Paula Echevarría o Sara Carbonero y otras internacionales muy diferentes como Madonna, Meryl Streep, Siena Miller, Kate Winslet, Kiera Knightly o Gwyneth Paltrow se visten de Temperley London. ¿Qué mujer le parece que lleva mejor sus diseños?

Todas los llevan en su estilo. Son todo mujeres de éxito, quieren que su ropa les quede bien, son personas que saben lo que quieren, no puedo decir que una la lleve mejor que otra, desde Hellen Mirren a Angelina Jolie, son mujeres muy distintas. Pero realmente me entusiasma aún más si veo a alguien anónimo en el aeropuerto, por la calle o de compras que lleva algo de la marca. Cuando lees la lista de celebridades que llevan los diseños pienso ¡Qué guay!, pero no le hago mucho caso, sigo trabajando y creando.

Hay una aristócrata muy especial que lleva sus modelos, Kate Middleton, la duquesa de Cambridge. ¿Diseña para ella?

No especialmente, sin embargo es verdad que cuando ella lleva alguno de mis diseños ya sea en Wimbledon, las carreras o cualquier acto institucional o festivo, la prenda que usa se agota inmediatamente. Su poder de venta es más fuerte que el de nadie, es asombrosa su influencia.

¿La conoce personalmente?

Sí, la conozco.

¿Cómo es en persona?

No puedo comentar nada.

¿Secreto de Estado?

Simplemente respeto.

¿Viste a más miembros de la realeza o aristocracia europea?

He vestido a algunas aristócratas, todas ellas personas buenas. No he vestido a la Reina de Inglaterra, me gustaría, sería fantástico.

Usted ha crecido haciendo vestidos. Cose desde niña...

He trabajado con tejidos estampados desde que era niña. Cuando fui a la universidad para pagarme los estudios estudié impresión, luego hacia impresiones y las vendía, esto me dio la posibilidad de ganar dinero y pagar mi formación. Soy una persona que está más involucrada en la estampación, el grabado, más que en hacer ropa, pero es lo que me da dinero. En mi cabeza todavía quiero hacer todo esto.

¿Cuando le copian sus diseños, le molesta o no le importa?

Es algo que pasa muy a menudo, si lo copian de piezas que están en la calle es algo que pueden hacer en unas semanas. Antes me afectaba, pero ahora ya no, hay que vivir con ello. En cierto modo es algo halagador y las copias nunca son iguales. No siempre pueden copiar lo que haces porque hay estampados precisos muy complicados de duplicar, son patrones únicos.

Pero grandes multinacionales copian lo que tiene mucho éxito.

No pueden hacer réplicas exactas, los detalles, el punto, la costura?nunca es igual. Todo lo que hacemos está hecho a mano, así que es difícil de copiar.

¿Cómo entiende la moda?

Es una forma de expresión. Es ser original, mantenerse fiel a uno mismo, no seguir a las masas, no estar interesado en las tendencias ni las previsiones de lo que va a estar de moda. Si pensara demasiado en moda o en lo que hacen los demás lo echaría todo a perder, hago lo que me gusta y lo que siento. No soy una persona muy de la moda, estoy más interesada en materiales, telas... me gusta vestir a la mujer, que la ropa me haga sentir y trabajo con mi equipo de manera especial y nos fijamos mucho en lo textil. Pienso que esto es lo que nos hace un poco genuinos.

¿Tiene una cierta inspiración francesa en lo que crea?

Un poco, pero mi inspiración es más británica. La gente considera que tengo un estilo muy británico depurado, no es como el estilo de otras marcas famosas británicas. Me baso en cosas históricas cuentos de hadas, leyendas, influencia suave militar, encajes, estilo victoriano, etc.

Su segundo libro, 'Alice Temperley EnglishMyths & Legends', resume los mitos y leyendas de la moda británica. ¿Cómo se le ocurrió esta idea?

Es un libro que tiene de todo y está dividido en cinco grandes capítulos: 'The Holy Grail', 'The Shire', 'Myths', 'Alchemy' y 'The Escape'. Es una muestra de nuestro estilo británico influencia del estilo victoriano, militar, piratas, la reina, la bandera, el campo, la alquimia, los cuentos, las leyendas, los mitos, los estampados, la mezcla de estilos, el romanticismo con los vestidos de novia, destinos en los que te escapas de vacaciones como Ibiza y Tulum. Define lo que es Alice Temperley hoy y muestra lo que es el corazón y la vida de nuestra marca.

¿Cómo es posible para una marca independiente como la suya sobrevivir en un mundo tan competitivo como la moda y competir con grandes grupos inversores y corporaciones?

Es muy complicado. Tienes que ser individual y luchar, trabajar muy bien y seriamente en equipo. Plantearse bien la clientela, la marca, lo que quieres, no perder el tiempo. Luca Donnini empezó a trabajar como director ejecutivo hace unos meses conmigo para fortalecer los objetivos de la marca de una forma estudiada, hacer todo más accesible e introducir otras categorías. Como italiano nos guía para crecer, ya que hay muy pocas marcas inglesas globales. Estamos haciendo bastantes cambios y es bastante emocionante, necesito que alguien me guíe en el negocio [sonríe].

Hace todo tipo de ropa: chaquetas, pantalones, monos, vestidos largos, de cocktail, de noche, trajes de novia...

De todo, exceptuando gorros y zapatos. Ropa de día y de noche.

¿En qué sueña?

En que vivo en un lugar salvaje y remoto, pese a que ya vivo la mayor parte del tiempo en un cuento hadas, así que no es muy diferente. Como creadora tu mente está siempre en un cuento, creando una nueva historia, pensando en una mujer, dónde va, qué va a hacer, cómo es, cómo viste. También intento mantenerme con los pies en la tierra, tener tiempo para mí. Libertad. Me gusta mucho la fotografía, hago muchas, me gustaría hacer algo que no incluyera cuerpos todo el tiempo.