El observatorio astronómico de Cala d'Hort ha incorporado dos cámaras de bólidos para grabar objetos brillantes del cielo, según informó ayer la Agrupació Astronòmica d'Eivissa (AAE), que gestiona este observatorio, propiedad del Consell Insular.

Estas cámaras complementan las tres que, desde hace más de un año, están instaladas en el Observatorio de Puig des Molins, y que ya han obtenido «importantes observaciones» que han sido enviadas a la red nacional de seguimiento de bólidos liderada por el Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC), señala la nota.

Los dos aparatos de Cala d'Hort y los tres de Puig des Molins forman un conjunto de cámaras de alta sensibilidad que permiten grabar todos aquellos fenómenos luminosos transitorios que tienen lugar en el cielo, especialmente bólidos, estrellas fugaces y descargas eléctricas que se producen a las capas altas de la atmósfera.

Las cámaras funcionan en horario nocturno y se activan automáticamente tan pronto como en el cielo aparece un objeto luminoso.

Posteriormente, se realiza un trabajo de filtro para descartar aquellas luces artificiales o naturales como pueden ser aviones, rayos y otros.

Con las nuevas cámaras de Cala d'Hort, la agrupación astronómica «ya puede controlar la totalidad del cielo de Ibiza», afirmó el responsable del Grupo de Bólidos, Julio Ribas.