Iibza estrena hoy la novena edición del Bloop Festival, que durará hasta el 5 de septiembre. Una decena de artistas presentarán sus creaciones de manera gratuita en las calles de Vila. Amadama, Ben Eine, Biokip Atelier, Koba.k24, Pienaple Crocodile, Said Doikins, Silva Ramacci, Tranz Lasagne y Vlady son los artistas urbanos encargados de convertir este año la ciudad en una obra de arte.

Hoy mismo se muestra la creación de Ben Eine en las farolas de los Andenes del puerto, donde mañana se estrenará también la exposición fotográfica de Koba.24. En mayo, Said Doikins pintó un mural en la avenida de Ignasi Wallis como adelanto del festival.

El tema que se trata este año en el primer festival del mundo de «arte proactivo» , como lo denomina Matteo Amadio, su creador y organizador, es la resiliencia. Los artistas buscan exponer problemas actuales a los espectadores. «Intentamos mandar un mensaje a la gente que observa nuestras obras, no es simple embellecimiento de la ciudad», declaró Matteo Amadio ayer durante la presentación del festival, en una rueda de prensa a la que asistió también el concejal de Cultura, Pep Tur.

Sin programa

No habrá programa para seguir el festival. Este año los organizadores apuestan por la «sorpresa» y la presentación de cada obra se comunicará poco tiempo antes. «No diremos el lugar donde se producirán porque queremos mantener este punto de sorpresa, queremos que la gente los vaya descubriendo. Esta es una de las características de este festival, acercar el lenguaje a la gente y, además, hacerlo de la manera más actual», explicó el concejal, quien pidió la colaboración de la ciudadanía y de propietarios para obtener la cesión de paredes en las que pintar los murales, que son una de las señales de identidad de este festival.

«Queremos que nuestro arte sea accesible para todos, este es un festival opuesto a la exclusividad, dedicado a la gente de aquí pero también a los turistas», aclaró Amadio en la rueda de prensa.

La web de la guía turística Lonely Planet incluyó el festival ibicenco entre los ocho más interesantes del mundo de arte urbano.