Tras treinta y nueve años de carrera interpretativa, Miguel Molina Tejedor (Madrid, 1963), conocido artísticamente como Micky Molina, ha decidido enfrentarse a un nuevo reto profesional: dirigir una película. 'Un tiempo precioso' es el nombre de su ópera prima, un largometraje producido por Forest Films que ha rodado entre Madrid, su ciudad natal, e Ibiza, la isla a la que llegó con cuatro años y a la que siempre ha estado estrechamente vinculado.

Molina no sólo ejerce de director en este filme, es también el guionista, junto a José Luis de Damas y el protagonista. Además, es productor, ya que es socio de Forest Films.

'Un tiempo precioso' cuenta la historia de un actor en el declive de su carrera, Miguel, al que le han diagnosticado alzhéimer y un tumor cerebral. Tras la noticia, el protagonista decide emprender su último viaje y retornar al que fuera su hogar durante años, Ibiza. Es allí, donde a pesar de los estragos de su enfermedad, vive ese tiempo precioso que da título a la película, recobrando el contacto con su hijo, Carlos, al que hacía quince años que no veía, y volviéndose a enamorar de su ex pareja, Sandra.

La intención de Micky Molina era llevar a la gran pantalla «una historia familiar, corriente y atemporal con la que cualquier persona se pudiera sentir identificada» y «abordar desde otro punto de vista el alzhéimer». «A partir de una enfermedad tan terrible se cuenta una historia de amor y reconciliación muy potente», explica. Y es que en 'Un tiempo precioso' esta dolencia no solo proyecta sombras sobre el futuro, previsiblemente oscuro y triste del protagonista, sino también luces, ligadas a los recuerdos del pasado y al reencuentro con el amor y la familia.

Además de Molina, destacan en los papeles principales del filme Sandra Blakstad, su pareja en la vida real y en el filme, Carlos Pulido, que interpreta a su hijo, y Saturnino García, que se pone en la piel del amigo imaginario de Miguel. Además, hay un cameo familiar, en forma de voz en off, protagonizado por la actriz Ángela Molina, una de sus hermanas.

«Como pintar un cuadro»

«Como pintar un cuadro»

Micky Molina compara su trabajo de dirección con el de otros procesos creativos. «Ha sido casi como pintar un cuadro», asegura. De hecho, «esta película de autor» está cargada de referencias pictóricas, entre las que cita a Vincent van Gogh y Sorolla, entremezcladas con literatura y música. «Nada es gratuito es esta película, todo tiene un porqué», subraya.

El director rinde un homenaje a su progenitor, el popular actor y cantante de copla y flamenco Antonio Molina. Dos de sus temas, 'Remordimiento' y 'Caminito del olvido', aparecen en la banda sonora, de la que es autor también el músico Luis de Arquer.

El rodaje, en el que han participado 17 profesionales, comenzó en septiembre de 2017 y finalizó hace pocas semanas en Ibiza.

La primera parte de la trama se desarrolla en Madrid «con su estrés, ruidos y contaminación», y la segunda, en Ibiza, que aparece retratada como «hace 40 años, con toda su pureza». Entre las localizaciones escogidas en la isla para el rodaje están Dalt Vila, Sant Carles, Cala Llenya, Pou d'es Lleó, Sant Joan y Santa Eulària.

Para la película, Micky Molina cuenta con el apoyo de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias (Ceafa). «Junto a ellos queremos dar a conocer la enfermedad y hacer saber a la gente que la padece y a sus familias que hay entidades en las que se pueden apoyar», explica María Sanz, productora ejecutiva de Forest Films.

El actor madrileño espera poder estrenar su ópera prima, a la que le está dando los últimos retoques, «a finales de septiembre o principios de octubre». La intención de Forest Films es que 'Un tiempo precioso' se distribuya en Europa, Asia y Latinoamérica.