El pleno extraordinario del Consell de Formentera celebrado ayer fue monográfico y acordó la concesión de las distinciones honoríficas que desde la creación de la institución se otorgan a personas, colectivos y empresas por haber destacado en cada uno de sus ámbitos. En la sesión de ayer fue aprobada con el voto favorable de todos los grupos políticos la propuesta para conceder la Medalla de Oro y tres premios Sant Jaume con motivo de la Diada de Formentera de este año, que se celebra el 25 de julio.

Este año el máximo reconocimiento, la Medalla de Oro del Consell, ha recaído en el colectivo Formenterers Solidaris.

La presidenta del Consell, Alejandra Ferrer, destacó: «De esta manera se reconoce la labor solidaria, altruista y humanitaria realizada por esta asociación con las necesidades de las personas más desfavorecidas de nuestra sociedad, colaborando en proyectos de apoyo y orientación, así como para financiar, desde la isla, proyectos de ayuda y desarrollo para todo el mundo».

Premis Sant Jaume

Como cada año, el Consell otorga tres premios Sant Jaume. Uno de ellos es para la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Formentera. En este caso, la presidenta destacó «la gran labor desinteresada y generosa de la directiva y del cuerpo de voluntarios y voluntarias de la junta local de la AECC, que mejora la vida de las personas afectadas, las acompaña y da soporte a sus familiares, además de garantizar la atención y fomentar la educación en la salud a través de campañas de prevención».

El colectivo de músicos Jazz & Co también recibirá la distinción, en su caso «en reconocimiento a los 25 años de esta asociación musical, gracias a la cual se han consolidado como una oferta cultural ineludible de las noches de verano los conciertos de música en vivo, especialmente el jazz en la plazas de San Francesc, que se mantienen cada sábado, y también los de Sant Ferran, de la mano de músicos residentes con colaboraciones de músicos de todo el mundo».

Por último, la presidenta del Consell anunicó que el colmado Can Forn de Sant Francesc recibirá el premio Sant Jaume en reconocimiento «a los sesenta años de funcionamiento y mantenimiento de una actividad de gestión familiar y de proximidad que ha ido pasando de generación en generación, todo manteniendo vivo el talante de pequeño comercio que la caracteriza desde su origen». Este año no se ha nombrado a un hijo adoptivo.