Una completa información sobre los restaurantes y la cocina ibicenca, entrevistas, las opiniones de los mejores chefs, el sabor de los platos tradicionales y la vanguardia en los fogones... La Guía de Ibiza y Formentera, que edita Diario de Ibiza, lleva 29 años preocupada por dar a conocer los mejor de los productos y los platos de las Pitiusas, lo que le ha valido su segunda nominación consecutiva a los Premios Nacionales de Gastronomía, cuyas candidaturas se dieron a conocer ayer por la Real Academia de Gastronomía.

La Guía comparte nominación a Mejor Publicación Periódica en Papel con Cantabria en la mesa y la revista turística Condé Nast Traveller.

En esta 44 edición de los premios, que reconocen la labor de los mejores profesionales vinculados con el sector gastronómico durante el pasado año, los chefs Ricard Camarena, Paco Morales e Iván Cerdeño han sido nominados a mejor director de cocina de 2018.

Los Premios Nacionales de Gastronomía constan de varios galardones, entre los que se encuentran los de mejor director de sala, cuyos nominados son Kontxi Beobide, del restaurante Arzak, Joan Carles Ibáñez, de Lasarte y José Félix Paniego, del Portal de Echaurren; o el premio al mejor sumillier, con Isabelle Brunet, Valerio Carrera y Raúl Miguel Revilla como nominados.

La gastronomía saludable consta de dos categorías en esta edición: personalidad e institución. En la primera categoría los nominados son Eneko Atxa, Josep Bernabeu-Mestre y Rosa María Ortega Anta. En la segunda, los nominados son la Agencia Salud y Dieta Mediterránea (ASDM), Basque Culinary Center y la Fundación Iberoamericana de la Nutrición (Finut).

Otros premios de esta edición son a la mejor labor periodística, al mejor libro gastronómico, la mejor publicación periódica en papel y la mejor publicación periódica digital.

«Casi tres décadas»

«Casi tres décadas»

El director de La Guía de Ibiza y Formentera, Juan Suárez, que ha estado al frente de las 29 ediciones de la publicación, se mostró ayer «muy contento» con la segunda nominación consecutiva: «A ver si nos lo dan ahora, que vamos a cumplir 30», señaló. «Llevamos casi tres décadas promocionando el producto local, la cocina tradicional de las islas y todas las innovaciones del sector gastronómico», insistió.

La Guía ha llegado a estos premios a propuesta de la Academia de Gastronomía de Ibiza y Formentera. Ahora, las juntas directivas de la Real Academia y su Asociación de Amigos, la Cofradía de la Buena Mesa y los presidentes de las academias autonómicas harán las votaciones definitivas y los premios se conocerán el próximo septiembre.

La Guía tiene una tirada global de unos 20.000 ejemplares en dos ediciones, una a principios de año, que se distribuye en las principales ferias turísticas, y otra en verano que se regala a los lectores con Diario de Ibiza y que incluye todas las novedades de la temporada. Se trata de una publicación pionera que se ha convertido en todo un referente en su género a nivel nacional.