Ibiza fue y sigue siendo fuente de inspiración para el séptimo arte y plató de rodaje de decenas de proyectos cinematográficos nacionales y extranjeros. La actriz y directora alemana Tini Lazar (1984, Hamburgo) ha sido una de las última realizadoras en caer rendida ante los encantos de la isla, hasta el punto de convertirla en el escenario principal de su primera película, a la que ha bautizado, además, con su nombre, 'Eivissa'.

Amor y crimen

Romanticismo, cine se mezclan en este filme, que habla de los giros inesperados que ofrece la vida y, al mismo tiempo, pretende hacer un retrato, no exento de tópicos, de Eivissa y de los «muchos coloridos personajes» que la habitan.

En el plural reparto de la cinta, con gente de distintas nacionalidades, hay tanto actores profesionales como «gente real que se interpreta a sí misma», según explica su directora. Entre los escenarios escogidos para ambientar esta historia están el puerto de Eivissa, Dalt Vila, 'Atlantis' y Benirràs.

El rodaje, reconoce Tini Lazar, «fue toda una aventura» que se alargó mucho más de lo previsto. «Cuando quisimos empezar a grabar se puso a llover y no paró en tres semanas. Además, estaba previsto que tuviéramos una cámara, pero en el último momento, por motivos personales, renunció al proyecto y tuve que asumir yo misma ese trabajo, que también realizaron en otras ocasiones los actores cuando a mí me tocaba actuar», detalla. En 2016 Lazar tuvo que volver a la isla para terminar de grabar y no fue hasta 2018 cuando consiguió dar por terminado su proyecto, cuya banda sonora ha compuesto el músico Leo Lazar, su pareja.

'Eivissa', rodada en alemán con subtítulos en castellano y en inglés, ya ha viajado a varios festivales. Su estreno fue el 8 de febrero de este año en México, en el Fecime (Festival Cinematográfico de Mérida). Días después participó en el primer North Europe IFF y se llevó el premio a mejor guión original en la categoría de película extranjera. Recientemente también ha sido reconocida por The Independent Film Collaborative (IFC).

Tini Lazar también destaca que su primera película ha sido preseleccionada por el festival internacional de cine independiente Ibizacinefest.