El Orgullo gay sumió ayer el puerto de Ibiza en una fiesta llena de alegría y purpurina. A las 19.30 horas daba comienzo el desfile más colorido del año, la marcha por los derechos LGTBQ+. Además, se conmemoraba el 50 aniversario de los disturbios de Stonewall, que se consideran la semilla de este movimiento. Desde la Cofradía de pescadores salieron tres carrozas y varios vehículos cedidos por varias empresas de la isla. A su paso, llenaron la avenida de Santa Eulària y los Andenes con música, bailes, 'dobermans' y drag queens.(Ver galería de imágenes)

La marcha estuvo encabezada por Antonio Balibrea, director del Ibiza Gay Pride, y representantes de la Asociación Alas de Balears, que sostuvieron durante el recorrido la pancarta con el lema del Orgullo ibicenco de este año : 'Amar es un derecho humano y la diversidad, una realidad', escrito en catalán, castellano e inglés. También aparecía la frase 'Stonewall 50 years'.

El desfile llegó al puerto sobre las 21.30 horas, acompañado de una multitud compuesta por gente de todas las edades, desde niños hasta ancianos, que se fueron uniendo a la fiesta a medida que avanzaba el recorrido . En el escenario instalado en es Martell les esperaba otro gran grupo para escuchar el manifiesto.

El manifiesto

Topacio Fresh fue la encargada de leer el manifiesto de la edición de este año del Ibiza Gay Pride con el que el colectivo LGTBQ+ reivindicó que «amar es un derecho humano y la diversidad una realidad» y que el día del Orgullo Gay «existirá mientras los derechos de lesbianas, gais o transexuales no se respeten plenamente en todos los rincones del mundo». La artista alentó a combatir el odio con «el amor, la alegría». La comunidad homosexual de la isla quiso expresar con este comunicado que hay más de un modelo de familia y que «lo importante es el amor que exista dentro de ella».

Ibiza Gay Pride 2019

Ibiza Gay Pride 2019

Topacio Fresh también recordó que la homofobia sigue siendo un problema aunque en nuestro país se haya «avanzado mucho», pero a nivel mundial «aún queda mucho trabajo por hacer», ya que en más de ochenta países existen leyes que criminalizan y castigan, incluso con la pena de muerte, la homosexualidad. No quiso que cayeran en el olvido las personas enfermas de VIH, «cuyo estigma todavía perdura», y remarcó que manifestaciones como las de ayer «son necesarias para avanzar y terminar con la violencia y la discriminación legal y social y para hacer de este mundo un lugar donde cualquier ser humano pueda desarrollarse plenamente». Además, destacó que hay que «hacer entender a aquellos que no nos entienden qué es el amor y que hay que vivirlo en libertad» Topacio Fresh terminó la lectura del manifiesto proclamando que su reivindicación es «el amor y el respeto» y que en esta fiesta «hay que celebrar quiénes somos con orgullo».

Tras la lectura del manifiesto se proyectó un vídeo en conmemoración a los disturbios de Stonewall, hace 50 años, en Nueva York. Estas manifestaciones de protesta se produjeron como respuesta a una redada policial que tuvo lugar en el pub, frecuentado por homosexuales, que lleva este nombre y se consideran la semilla del movimiento pro derechos LGTB.

La fiesta continuó con las actuaciones de Selena, y Nayala, entre otras, en el 'Escenario Visibilidad', hasta las 23.45 horas. Las actuaciones fueron presentadas por Sandra Love. Ayer por la noche, en el marco de Ibiza Gay Pride, también se representó la obra de teatro 'La noche de los poseídos', en la biblioteca municipal de Can Ventosa, escrita y dirigida por Álvaro Torres para la compañía Es Devessai.