El XXVIII edición del Festival de Poesía de la Lluna de Juny empieza este jueves con recitales poéticos, conciertos, lecturas dramatizadas y un homenaje a Marià Villangómez. La cantante María del Mar Boned actuará en Ibiza dentro la gira de celebración de 50 años de poesía a los escenarios.

El regidor de Cultura del Ayuntamiento de Ibiza, Pep Tur, acompañado del director insular de Turismo, Vicent Torres 'Benet', el director del Institut d'Estudis Baleàrics, Francesc Rotger, y de los organizadores Carles Fabregat i Joan Morenu, han presentado esta mañana el festival que tendrá lugar del 13 al 16 de junio a diferentes espacios de la isla de Ibiza.

Para el regidor de Cultura, Pep Tur, "esta edición es especial puesto que por primera vez el Festival de Poesía pasa a ser un acontecimiento de 4 días que cuenta con el apoyo de la dirección insular de Turismo del Consell Insular y el de la conselleria de Cultura del Gover de les Illes Balears, a través del Institut de Estudis Baleàrics, hecho que supone un paso adelante importante para poder crecer el festival de poesía".

"Esta iniciativa es muy positiva para mostrar las diferentes propuestas culturales que dispone la isla de Ibiza, no tan solo para los residentes sino también para los que nos visitan", ha asegurdado el director insular de Turismo, Vicent Torres 'Benet'.

Para Francesc Rotger, director del Institut d'Estudis Baleàrics, "el Gobierno de las Islas apoya al festival de Poesía porque por primera vez el programa incluye poetas del resto de las Islas, poetas que vienen otros territorios y este encuentro que fomenta el intercambio cultural entre las Islas entra dentro de las competencias del Govern".

Por parte de los organizadores, el músico Joan Morenu, ha afirmado que "la ampliación de poetas y musicos hacen que el festival de poesía esté a la altura del resto que hay en las Baleares, convirtiéndose en uno de los festivales de más trayectoria de las Baleares"

Por su parte, Carles Fabregat, ha hecho un agradecimiento a la colaboración de las instituciones "un hecho que ha permitido dar un salto cualitativo para ampliar el festival de Poesía".Festival internacional

El festival de Poesía tiene la intención de convertirse en un festival internacional, ha asegurado Fabregat, ya que este año cuenta con la presencia del poeta portugués, Joao Luis Barreto o con la poeta francesa, Annie Bates.

"Empezamos así una nueva trayectoria para llevar a Ibiza poetas internacionales, nacionales como Antonio Lucas, y continuar con la presencia de poetas del resto de las Islas", ha explicado Fabregat, que ha remarcado que la colaboración institucional ha permitido también ampliar en número de días y de conciertos.

El programa de actos empieza el próximo jueves 13 de junio a las 20 horas con un diálogo sobre la poesía clásica y el clasicismo a cargo de los poetas Julio Herranz y Ben Clark a la librería Sa Cultural.

El viernes 14 de junio a las 21 horas, el Claustro del Ayuntamiento de Ibiza acoge el concierto a cargo de María del Mar Boned, acompañada de Dani Espasa, con motivo de la gira de los 50 años de poesía en los escenarios.

El sábado 15 de de junio a las 12 horas en la iglesia de San Miquel de Balansat tendrá lugar un homenaje a Marià Villangómez presentado por el historiador Felip Cirer. El homenaje contará con un concierto de Joan Morenu y una 'ballada' de la Colla de Balansat.

A las 21 horas en el baluarte de Sant Pere tendrá lugar la Noche de la Poesía con un recital poético a cargo de Margarita Ballester, Annie Bates, Joao Luis Barreto, Ben Clark, Mercè Climent, Antonio Colinas, Maria T. Ferrer, Antonio Lucas, Biel Mesquida y Eva Tur. El recital poético estará presentado por Carles Fabregat y contará con la interpretación al piano de Santi Pérez.

El domingo 16 a las 12.30, el Refectori del Ayuntamiento de Ibiza acogerá el concierto-recital de la violinista Lina Tur Bonet y el escritor Antonio Colinas.

A las 19.30 horas, en la librería Sa Cultural, finalizará el festival de Poesía con la lectura dramatizada de 'Mort Roca Amor' a cargo de la actriz Àngels Escandell y el escritor Toni Roca.