Luisa Valero Cabrera, del IES Santa Maria de Ibiza, es la ganadora autonómica de la 59ª edición del concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto de Coca-Cola, así como primer premio de Ibiza y Formentera. La empresa dio a conocer ayer los ganadores de la actual edición de los certámenes en castellano, entre los que también se encuentran María Serra Rosales, del Colegio Nuestra Señora de la Consolación y Nur Gómez Bufí, del IES Isidor Macabich.

Respecto a la 14ª edición del Premi Relat Breu de les Illes Balears de Coca-Cola en Ibiza y Formentera, Gené Llabrés Moya, del Colegio Sa Real, resultó la ganadora de esta edición. El segundo puesto fue para Mar Güell Prats, del IES Sant Agustí y el tercero para Miguel Ángel Marí Ribas, del Colegio Mestral.

Ambos certámenes, que ponen a prueba la creatividad de miles de alumnos de 2º ESO de toda España, reunieron a 485 jóvenes de Balears y contaron con la implicación de los 65 centros escolares baleares que celebraron sus pruebas los días 16 (catalán) y 23 de marzo (castellano). «Con cada nueva edición, los jóvenes participantes sorprenden por su imaginación, creatividad y sinceridad y con sus relatos ofrecen una fotografía social y cultural de nuestro país y de nuestro tiempo», aseguraron desde la organización.

Los jóvenes se valieron de «papel, lápiz y su imaginación» para componer en dos horas un relato corto basado en un estímulo creativo, que en esta ocasión fue un reloj de arena con la frase «Era necesario parar el tiempo», para la prueba en castellano, y una ilustración que citaba un texto de Joan Brossa «Tinc la riquesa de no voler ser ric», para la de catalán.

Los ganadores de cada comunidad autónoma asistirán a la gala nacional de entrega de premios, que tendrá lugar en Madrid a lo largo de este mes. El jurado estatal, formado por prestigiosos periodistas y escritores, desvelará quiénes de entre los 17 finalistas autonómicos son los tres ganadores, que serán galardonados con un curso de escritura creativa a distancia en una prestigiosa escuela literaria.

Asimismo, los 17 afortunados que pasen a la fase final, junto a los cuatro ganadores de los concursos propios de País Vasco, Galicia, Cataluña y Balears, podrán asistir a la Experiencia Coca-Cola de Jóvenes Talentos: un viaje de carácter cultural y de ocio en el que los ganadores conocerán a importantes escritores y vivirán experiencias inolvidables.